¿Qué debes medir? analítica web para principiantes

Medir las acciones que estamos realizando en nuestro negocio es básico para saber si vamos por el buen camino o si por el contrario debemos corregir lo que estamos haciendo.

De entre las múltiples mediciones que debemos hacer en nuestro día a día, uno de los más interesantes, y por otro lado más desconocido y complicado, es la analítica web. En este post me gustaría darte sólo algunos puntos, básicos y sencillos para que empieces a medir lo que estás haciendo en el mundo digital y saber si tus acciones son correctas, o debes cambiar de táctica.

Para empezar;  ¿Sabes exactamente qué es la analítica web?

Pues es sencillo. Es el análisis que realizas de tu propia web. Se trata de recopilar, de medir y analizar los datos que extraes de la navegación que realizan tus usuarios en tu sitio web. Así que lo que es importante es que extraigas conclusiones de los datos que analices y que éstos te ayuden a establecer tu estrategia. La Analítica Web te dirá lo que están haciendo los usuarios en tu página.

Para extraer estos datos te recomiendo que te abras una cuenta en Google Analytics y lo instales; o bien que te ayude tu programador a hacerlo. Pero recuerda que también  tienes a tu disposición otras herramientas de análisis. Lo importante es que midas y analices. Eso sí, asegúrate que todas las urls de tu página estén etiquetadas y que están indexadas por los buscadores (si están indexadas, tendrás visitas)

Entre las preguntas básicas que debes empezar a hacerte para medir es: ¿De dónde vienen mis usuarios? ¿Qué hacen cuando llegan a mi web? ¿Qué contenidos son los más leídos? ¿Les gusta el diseño de la página? ¿Por qué no compran y dónde abandonan ese proceso de compra? Bueno, por ponerte sólo algunos ejemplos.

Es importante que antes de que empieces a medir tengas claro cuáles son los objetivos que quieres alcanzar: conseguir visita a tu web, conseguir usuarios recurrentes, que vayan a una página en concreto (en donde está el producto que quieres vender, por ejemplo)

Vamos al grano. ¿Qué debes empezar a mirar y analizar? Estas son las métricas básicas.

Información general:

  • Número de visitas que ha tenido nuestra página web.
  • Número de usuarios (nuevos y recurrentes).
  • Número de páginas vistas.
  • Tiempo en el sitio.
  • Porcentaje de abandonos.
  • Información que proviene del usuario:
  • Gráfico de visitas por ubicación.
  • Idioma de los usuarios.
  • Fidelización de los usuarios.
  • Frecuencia de las visitas.

Grado de “conocimiento tecnológico” de los usuarios:

  • Tipos de navegadores.
  • Tipos de sistemas operativos.
  • Resolución de la pantalla.
  • Velocidades de conexión.

Origen de los usuarios:

  • Fuentes de tráfico.
  • Palabras clave empleadas para hallar nuestro sitio web.
  • Contenido principal seleccionadas por archivo.
  • Páginas de destino principales.
  • Páginas de abandono principales.

Así que una vez te pongas delante del escritorio de tu página de análisis es importante que veas y valores los números que te proporciona esta herramienta, pero lo verdaderamente  importante es plantear una serie acciones en base a todos los datos obtenidos. Tener documentos y presentaciones llenos de cifras y datos por sí solo no sirve para nada, es necesario convertir esa información en conocimiento para mejorar la gestión y optimizar el sitio web.

Y no desesperes si están en esa fase en la que todo te parece demasiado confuso y sólo ves números sin que con ello llegues a ninguna conclusión. Creo que la analítica es difícil y debes ir poco apoco. Empieza analizando lo básico conforme vayas dominando la analítica tú mismo querrás conocer más datos.

Si aún así, esto de los números y la comparativa se te hace un mundo, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Me puedes enviar un email a marisol@marisolcomunicacion.com tweet

Y aquí te dejo una infografía completísima para que tengas en cuenta de un vistazo los diferentes parámetros que debes tener en cuenta:

experta en comunicación y marketing on line

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer


2 respostes
  1. Robert Portela
    Robert Portela says:

    ¡Qué alegría estar de vuelta Marisol!

    Por fín pude poner en marcha mi proyecto de tienda online y me veo un poquillo más liberado para venir a visitarte, además a un post en el que sinceramente ando un poco flojeras, pero que es de vital importancia para saber leer entre líneas lo que está pasando en la web.

    Muchas veces lo que suele pasar es que nos quedamos embobados mirando las gráficas y las tablas de números, pero no sabemos inferir un insight o pista que se traduzca en una o varias estrategias determinadas.

    Por apuntar una herramienta adicional para realizar este análisis web, te recomiendo Hotjar, que tiene una versión gratuita que puede ser más que suficiente para empezar.

    Lo bueno de esta herramienta son los mapas de calor y las grabaciones en video que se hacen a nuestros visitantes.

    Sinceramente es una manera muy visual y muy fácil de ver esos errores de usabilidad o posibles errores que quizá nosotros no hayamos pillado a tiempo.

    ¡Prometo ir viniendo seguido a visitarte! 😛

    Respon
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Robert! Bienvenido y bienreencontrado, qué alegría volver a tenerte por aquí 😉
      Muchísimas gracias por tu extraordinaria aportación. Tomamos muy buena nota,porque esta herramienta concretamente no la he usado. Y sí creo que tener información adicional de cuales son los lugares en donde nuestros visitantes se paran para tener más información o consultan algo que les llame la atención es importantísimo.
      Muchas gracias guapísimo y espero tener noticias tuyas pronto

      Respon

Trackbacks i pingbacks

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aprende a alcanzar tus objetivos
los 4 pilares básicos del negocio
máximo rendimiento al networking presencial