Consultor de marketing

7 funciones de la consultoría de marketing que te ayudan en tu negocio

La figura del Consultor de Marketing Digital es bastante nueva y, como consultora después de conversar con clientes, en muchas ocasiones me encuentro con que algunos de ellos tienen una intuición de cómo les puedo ayudar como profesional, pero en realidad no acaban de tener del todo claro cuales son mis funciones y cómo puedo asesorarles. Así que, vamos a aclarar conceptos y así te ayudo a conocer los campos que abarco.

Para empezar, el Consultor de Marketing digital es aquel profesional que define la estrategia o estrategias más adecuadas para el negocio, para el producto, para un servicio en concreto o para gestionar la marca corporativa o personal.

El consultor de marketing digital es aquella persona estratégica, práctica y resolutiva que te marcará la ruta que debes implementar para conseguir los objetivos que te marcas.

Este profesional te conviene si lo que estás buscando para tu empresa es:

  1. Dar visibilidad a tu negocio, producto, servicio o marca
  2. Captar y fidelizar clientes
  3. Generar ingresos
  4. Abrir nuevas vías de negocio a raiz de la implantación de nuevos productos

Y así te lo explico también en los servicios de consultoría que pongo en marcha.

¿CÓMO DESARROLLA SU TRABAJO EL CONSULTOR?

Para poder hacer un buen diagnóstico de la situación en la que se encuentra tu empresa, como consultora debo tener una visión tanto interna como externa de tu sector, tu mercado y tu negocio.

Y estos son los pasos que sigo para aproximarme a tu negocio.

  1. Breafing

Una de las primeras acciones que realizaré será un breafing que me ayude a contextualizar la situación de tu empresa. Conocer qué tipo de productos o servicios ofreces, en qué condiciones, a quién lo estás ofreciendo, qué propuesta de valor estás dando y en qué canales estás comunicando son algunos de los parámetros básicos que cualquier consultor necesita para empezar su tarea.

2. Auditoria interna y externa

Comprobaré en qué estado se encuentra tu negocio, analizando de forma exhaustiva en qué punto está la segmentación de tu cliente, los canales por los que te estás moviendo y qué cifras de analíticas ofrecen. Para ello los consultores utilizamos herramientas como la matriz DAFO, que nos ayuda a analizar aspectos tanto internos como externos de la empresa o proyectos que se quieren poner en marcha.

En este punto también realizaré un análisis de la competencia, sobre todo para determinar cuál es el valor competitivo que está ofreciendo, el cliente al que se está dirigiendo y los canales que está usando. De ese análisis sacaré conclusiones para luego incorporarlas al plan estratégico.

3. Definir y segmentar el cliente

La figura del cliente es el puntal más importante y donde los empresarios suelen ir más cojos. En realidad muy pocos conocen bien a su público objetivo.

Una de las tareas más importantes que realizaré como consultora será definir de forma muy ajustada y concreta cuál es el cliente ideal de tu empresa y conocer dónde «se mueve/conecta» digitalmente. El objetivo será llegar a él de forma efectiva para que de cliente ideal, se convierta en cliente fiel.

4. El plan

Una vez analizada y recopilada la información externa e interna de tu empresa es la hora de definir el plan estratégico.

Las tácticas que contendrán este plan variarán dependiendo de los objetivos tanto a largo como a corto plazo que se planteen. Y en este apartado es importantísimo ajustar al máximo, siempre con la ayuda del empresario, cuales son los objetivos que se quieren conseguir.

Solo a partir de unos objetivos bien marcados se conseguirá el éxito esperado, planteando la implementación de las estrategias adecuadas.

 

Te encontrarás que muchos consultores acaban aquí su misión. Es decir, hacen el análisis, realizan el estudio interno y externo del sector y te hacen un informe con los datos recogidos, las conclusiones de lo que han observado y cual seria el plan que tu empresa debería seguir dependiendo de los objetivos que tu empresa se haya marcado: tener más visualización, abrir nuevas vías de mercado con un nuevo producto, captar nuevos clientes u otros objetivos . En Marisol Comunicación además ejecutamos la estrategia y la ponemos en marcha. 

 

5. La implementación

Esta es una de las fases donde más disfruto, porque es donde las ideas y los datos se plasman en acciones concretas y tangibles.

Tener un buen calendario en este punto es básico para no perderte. En él detallarás las actuaciones, actividades y los procesos que hay que llevar a cabo. Es importante conocer bien quienes son las personas que pondrán en marcha las diferentes acciones que se van a llevar a cabo y plasmarlas en el calendario; fundamental para que los planes salgan bien.

Una vez el calendario está acabado, es el momento de la implementación y ejecución de la estrategia.

6. La medición.

Parece que con poner el plan en marcha y ejecutarlo ya es suficiente, ¿verdad? Pues no, porque lo más importante es medir y comprobar si esas acciones han obtenido resultado o no.

Porque una cosa son tus sensaciones y otra es cuando las contrastas con los datos. Me he encontrado más de una vez con la sensación de que un contenido publicado en redes ha ido muy bien, y ha complico con los KPI’s y objetivos marcados; tenía muchos likes, comentarios, pero luego cuando se ha medido en las analíticas de la página web se ha comprobado que la publicación no ha dado el resultado que se esperaba porque al final ha habido un tanto por ciento de visitas que no ha llegado al final del objetivo que nos habíamos marcado. Así que esa publicación había que retocarla para que realmente consiguiera el objetivo que queríamos.

Analizar los datos y saber sacar conclusiones de los análisis es importantísimo para que al final la estrategia tenga éxito.

7.- El Branding.

Un consultor que implementa y pone en marcha tu estrategia de marketing digital nunca se olvidará de trabajar y gestionar tu marca, teniendo siempre muy presente ante todo la imagen de tu marca y el posicionamiento de tu marca en el mercado. De esta forma te ayudará a la visualización, comunicar el valor diferencial y mantener el diálogo con tu cliente.

¿POR QUÉ DEBERÍAS TENER UN CONSULTOR DIGITAL EN TU EMPRESA?

Si en estos momentos te encuentras perdido en tu negocio porque tu empresa ha funcionado bien durante un tiempo, pero ahora, en estos momentos no está evolucionando ni consiguiendo los objetivos que tú querrías.

O si tu empresa está sólo en una fase embrionaria y te gustaría saber qué pasos debes seguir para que tu negocio obtenga beneficios.

Un consultor de marketing digital te puede ayudar a conseguir tus metas.

Así que, si estás necesitando:

Necesitas un consultor de marketing digital que te guie en la estrategia más adecuada a seguir en estos campos.

¿Hablamos? ☺️

 

 

 

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *