Analiza cómo diferenciarte de tu competencia

El otro día tuve que ir a renovarme el carnet de conducir y asistí a una de las lecciones prácticas más interesantes de cómo una empresa debe diferenciarse de su competencia.

Cuando hablo con mis clientes y les pregunto por las cualidades o la diferenciación que existe entre ellos y sus empresas homónimas, o no me saben responder qué es lo que les hace diferentes o incluso se ruborizan porque les parece feo ese “espiar”, mirar de reojo o estudiar a su competencia.

Lo cierto es que hacer un estudio de benchmarking en tu sector es muy importante y es algo que debes hacer sin pudor. Porque no se trata de copiarles, no se trata de quitarles un servicio y hacerlo tuyo.  Lo que tienes que buscar es mejorar lo que tú ya ofreces y ver si la competencia obvia o no da algún servicio o producto que tú sí puedes ofrecer.

Te sigo explicando mi experiencia con la renovación de mi carnet y te lo voy a poner como ejemplo de diferenciación con la competencia

No sé en tu zona cómo se hace la renovación del carnet de conducir, pero en donde yo vivo primero debes ir a un centro médico, llevar la documentación necesaria y es un suplicio; además de invertir algunas horas de tu tiempo.

En este caso, fui a un centro médico en el que ellos se ocuparon de todo. Y cuando digo de todo, me refiero a eso… a todo!!!!  Para empezar me sorprendió gratamente que hasta hubieran pensado en tener justo al lado del centro una zona de parking exclusivo para sus clientes, con lo cual no debes ni preocuparte en buscar aparcamiento.

En otros centros médicos debes coger hora con anterioridad, debes llevar una foto carnet que ya debes haberte hecho, y una vez en el centro pasas de un departamento a otro con un tiempo de espera entre que pasas de una habitación a otra…

Sin embargo, en este centro,  llegué, me atendieron al instante, me hicieron la foto allí mismo, me indicaron que una vez inician el papeleo de la renovación, si no se cumple con un plazo de tiempo, ellos se ocupan de reclamarlo y eso de esperar de un departamento a otro se acabó. Facilidad, agilidad y calidad en el trato.

Eso es diferenciarte de la competencia, de otros centros que trabajan en la zona 

Así que a lo que te animo es a analizar cómo te diferencias de tu competencia. ¿Les has estudiado? ¿Has analizado su página web? ¿Has visto cómo se están posicionando en el mercado? ¿Qué ofrecen? ¿Qué hueco han dejado para tí, que no cubren del todo y que tú sin embargo, sí podrías ofrecer?

Diferenciarse de la competencia no se trata de ver qué producto lanza para copiarlo o hacerlo muy parecido, con tus propias características.

Va más allá.

Diferenciarse de la competencia es empezar sabiendo de forma muy concienzuda el tipo de producto o servicio que ofrecemos y a quien vamos a ayudar/satisfacer con él. Lo podemos hacer de forma única; diferenciarnos porque somos los únicos, porque somos mejores o porque somos los más baratos.

Ya sabéis que yo no soy muy partidaria de competir por precio y en más de una ocasión, en cualquier otro post habrás comprobado que esto no te lo recomiendo para nada.

Ser únicos es lo más efectivo. Ofrecer un producto innovador y exclusivo es una vía muy plausible y aconsejable. Tampoco hace falta tener la patente de nada. Extrapolado al ejemplo del centro médico, ellos eran los únicos que están ofreciendo en mi zona este tipo de atención tan personalizada y tan ágil; cómoda para el cliente.

Para mi la mejor forma de diferenciarse de la competencia es siendo el mejor. Superarse cada día  por ofrecer un producto de calidad, fácil para el cliente. Volvemos al ejemplo con el que he empezado, al final lo único que me ofrecía este centro médico es excelencia en su servicio.

Agilidad porque no tuve que esperar, comodidad porque me facilitaron hasta el parkin en donde poder dejar el coche y no tener que buscar ni aparcamiento! Y facilidad porque ellos se aseguran de todo, incluso si no me llega el nuevo carnet en X días, ellos se ocupan de llamar y reclamarlo a tráfico. Fueron únicos en el sector de mi zona que ofrecían algo así y los mejores en proporcionar el servicio. Genial!

Ya está así de fácil (o de difícil…)

Diferénciate si eres único, si eres el mejor.

Ahora es tu turno, me encantaría saber si tú has hecho un estudio para diferenciarte ¿como te diferencias?, ¿Te ha resultado difícil? Compártelo con nosotros y veremos otro punto de vista y otro ejemplo.

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer

2 comentarios
  1. Robert Portela
    Robert Portela Dice:

    ¡Hola Marisol!

    Uff ya hacía tiempo que tenía que haberme pasado por aquí y he sido un tardón de los buenos.

    Sin embargo la espera ha merecido la pena, porque tratas un tema que a mí personalmente al principio me pasaba lo que comentas, me daba reparo analizar a los demás, porque me daba un poco la sensación de estar espiando o incluso copiando las ideas, cuando lo que realmente uno está haciendo es descubrir los puntos débiles de la competencia.

    No sé si lo he hecho bien. En mi caso he realizado un análisis DAFO para poner sobre plano cuáles son mis puntos fuertes en referencia con otros profesionales y empresas, y tratar de explotarlos al máximo.

    Sobre el tema del precio, la verdad es que por una parte me da un poco de rabia. Ya me pasaba en mi época como programador web, y es cierto que uno no puede degradarse a un precio irrisorio, ya que de ese modo no estás dándote valor a tí mismo.

    Pero lo cierto es que existen grandes empresas que en la actualidad (no diré nombre :P) han publicitado servicios SEO como si de packs se trataran a un precio de risa.

    Para empezar, ningún consultor SEO que se considere profesional ofrece un precio cerrado, ya que depende de mucho factores determinarlo y mucho menos hará una labor efectiva por precios tan tirados.

    ¡Me lleva a los demonios!

    No me quiero indignar más jeje 😛

    Muy buen trabajo Marisol. Me llevo tu post de paseo por las redes 🙂

    Responder
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia Dice:

      Hola Robert,

      No te indignes!!! El tema del precio es muy interesante y además difícil, pero… enfócalo de otra forma… intenta no vender lo mismo que que hacen las grandes empresas (un pack completo a un precio de risa) y vende otra cosa… Vende seguridad, protección, mimo a tu cliente, calidad en tu servicio, cercanía… este tipo de sensaciones es más difícil que tu cliente lo perciba en una gran compañía en la que tienen un montón de clientes y que al final los tratan como un numero más. Llegar a todos con mimo es mucho más difícil.

      Estoy convencida de que hoy en día la diferenciación está en lo que se transmite y tú puedes trabajar con lo que transmite tu marca personal. Debes transmitir una experiencia a tu cliente, que te vas a volcar en él y que le vas a ayudar con tu experiencia en un sector que él no domina.
      Eso no tiene precio.Y el cliente que vale la pena está dispuesto a pagar por eso.

      Un abrazo Robert!

      Responder
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diferenciate de tu competencia con el Storytelling
El guest blogging y la visibilidad en social media
Innovacion vs tecnologia. Claves para innovar en empresa
Los 9 fundamentos básicos de tu negocio: el modelo canvas
comunicación corporativa