Qué habilidades debe tener el emprendedor de éxito

Qué habilidades debe tener el emprendedor de éxito

¿Por qué unas personas prosperan y otras no?  ¿Qué debe tener y hacer un empresario o emprendedor para que su negocio prospere?

Seguro que éstas han sido algunas de las preguntas que alguna vez como emprendedor/a  se te ha pasado por la cabeza, ¿verdad?

¿Qué cualidades debe tener un emprendedor para alcanzar los objetivos que se marca?

Hace unas semanas estaba con una clienta y me explicaba sus inseguridades a la hora de emprender su proyecto. Una idea, por otro lado que cuando me la explicó, vi inmediatamente que aquello tenía futuro y que podía prosperar, pero sin embargo ella sentía miedos e inseguridades.

Y sí es cierto que me encuentro con muchos emprendedores que se siente inseguros a la hora de afrontar sus ideas, sus objetivos, de  implementar su estrategia, saber si aquello va a funcionar…

Un día leí: “tú sigue tus sueños, ellos ya saben el camino… tweet

Y a esta frase le quiero añadir una reflexión que me dijo una coach amiga: “Si tú ya has pensado y te has planteado en hacer un proyecto determinado, adelante,  es porque tu subconsciente ya sabe que puedes”. Así que ¿para qué tantas inseguridades?, A por ello, sea lo que sea que te propongas!!!

Hoy quiero, desde estas líneas, darte mucho ánimo y darte seguridad en tu proyecto.

Quiero hacerte ver que tú eres perfectamente hábil para tirar adelante con todo eso que has pensado y con lo que te propongas, pero… siempre y cuando lo panifiques bien, y apliques el sentido común.

Y este pensamiento es importante para que tu NEGOCIO CREZCA. Es decir, saber que lo vas a conseguir y que por tanto vas a perseverar en el trabajo diario para conseguirlo.

Es importante que sepas des de ya que no es fácil conseguir los objetivos, que hay que luchar para alcanzarlos. Y es un trabajo de día a día, de constancia, de… cómo decimos vulgarmente: “picar piedra”. Y no sólo aplicar la fuerza bruta sin ton ni son.  Esta constancia y esta perseverancia tiene que estar sustentada con  una estrategia detrás y un análisis de porqué debes hacer determinadas acciones y en qué momentos tomar  determinadas decisiones.  Hay que saber qué pasos das y porqué los das.

Te voy a explicar un caso de éxito que conozco muy de cerca.

Des de hace unos años tengo la gran suerte de conocer a una familia de grandes trabajadores y empresarios que han sabido cosechar su éxito. Los directivos que personalmente conozco son ya la segunda generación de una familia que empezó de la nada y que año a año fue labrando su camino y logrando los objetivos que se iban proponiendo. Se trata de la familia Novell y espero que alguna vez hayas podido degustar una taza de su riquísimo café: Cafés Novell.  Hace unos días tuve la oportunidad de poder ver su video corporativo. Y para mí fue un “chute” de energía y de reafirmación de estas creencias que antes os mencionaba.

El vídeo muestra la historia de la empresa Cafes Novell, los inicios. Viéndolo te das cuenta que a pesar de haber pasado ya 50 años, es cierto que  los tiempos han cambiado, pero que la energía que debe tener un emprendedor, el entusiasmo, la motivación, la voluntad de hacerlo bien y ofrecer un producto excelente no cambia a pesar de que pasen los años. Hoy un empresario debe contar con estas mismas características para triunfar.

Te invito a que veas el vídeo.

Cafés Novell 50 Aniversario from Cafès Novell on Vimeo.

Como has podido ver constancia y perseverancia son una de las claves.

Ramón padre hizo un gran esfuerzo haciendo crecer la empresa.

Aplicó la escucha activa para saber exactamente lo que le pedían sus clientes y así ofrecérselo, para mejorar su producto, aplicó la empatía, la voluntad de aprender constantemente, de mejorar (yendo a los lugares donde mejor lo hacen en su caso Italia), de ofrecer excelencia en el producto.  Son aspectos y características que deben forman parte de las habilidades que todo empresario debe tener.

Las habilidades que todo emprendedor debe tener son sin duda:

  • Constancia y perseverancia en su día a día
  • Escucha activa de todo aquello que te proporcionan los clientes, ya sea en sus comentarios, en sus reacciones. Hay que estar muy pendiente
  • Empatía con ese cliente. Es la mejor manera de ponerse en su piel y saber qué es lo que querrá para tú ofrecerlo
  • Aprender constantemente de todo lo que te rodea.
  • Mejorar, superarse
  • Excelencia en el producto que se ofrece

habilidades del emprendedor

Te animo a que hagas un análisis de tu negocio y veas en qué puede mejorar.  Además de tus conocimientos lo que tú puedes aportar es mucho, así que no desistas.

Ahora te toca a tí: ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Quieres aportar alguna más? Cuéntamelas

experta en comunicación y marketing on line

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer


5 respostes
  1. Robert Portela
    Robert Portela says:

    ¡Hola Marisol!

    Emprender tiene dos aspectos curiosamente un tanto antagonistas, por un lado la ilusión desbordante de ser tu propio jefe y dirigir tu vida, y por otro ese miedo a dar el salto y a equivocarse.

    Este último aspecto es en el que fallamos casi todos. Caerse, fallar y equivocarse es algo incluso lógico, ya que salvo milagrosas excepciones nadie tiene la receta de como hacer bien las cosas a la primera.

    ¿Habilidades personales? Mmm eso es algo que no se me da muy bien, pero por decirte alguna, creo que soy una persona dialogante y que sabe escuchar, algo que es importante a la hora de estar al tanto de las necesidades de los clientes.

    Ya sabes Marisol, me llegvo de paseo el artículo para ver si otros emprendedores dejan su opinión 😉

    Respon
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Pues tienes la habilidad de la escucha activa! Creo que de las más importantes para satisfacer las necesidades del cliente

      (por cierto, doy fe de que eres dialogante y buen escuchador… ;))

      Muchas gracias por moverlo!!!

      Respon
      • Robert Portela
        Robert Portela says:

        ¡Vaya flores me echas jeje! Es que dialogar y escuchar con personas tan majas como tú es un placer Marisol 😉

        Respon
  2. Marta
    Marta says:

    Hola Marisol, interesante post. Yo diría a parte de las interesantísimas habilidades que ya has contado que van más en relación a la elaboración de un buen producto o servicio, que un emprendedor necesita ser hábil en gestionar cada uno de los diferentes campos que tiene que controlar como buen emprendedor: tiene que ser ágil en en control de la facturación, en la captación de clientes, en la comunicación de lo que ofrece, en realizar tascas de fidelización… Una vez me contaron que un buen emprendedor es como el músico que toca la batería, tiene que controlar todos los platos, si se centra sólo con los platos que le interesa…. tururú :))),

    Respon
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Hola Marta,

      Totalmente de acuerdo contigo. En anteriores post he hablado precisamente de estas habilidades que tú también mencionas: la de saber exactamente qué ofrece y a quién lo ofrece. Y como no, indiscutible tener muy claro saber qué tienes que comunicar y qué decir. Hay que tener muy claro el mensaje de empresa. Si quieres, te animo a que leas este post que publiqué hace ya un tiempo. http://www.marisolcomunicacion.com/buen-posicionamiento-marca/

      Un abrazo Marta, y muchas gracias por comentar! 😉

      Respon

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *