3 pautas para escribir en el mundo digital

Seguro que tú ya lo has intuido; escribir para el mundo digital, para que se lea en un pantalla no es lo mismo que escribir siguiendo la pautas que nos enseñaron en el colegio.

En el mundo on line el texto debe ir estructurado diferente, las ideas se exponen en más puntos y a partes, nos ayudamos más de las negritas y en general la gente suele leer en «diagonal» (expresión que ya empieza a sonarnos demasiado).

Así que ante este nuevo panorama, la pregunta es ¿Cómo debemos escribir para la pantalla?

En alguna que otra ocasión ya me has oído explicarte la importancia que tiene el lenguaje y la comunicación en el mundo on line: Es importante que tengas en cuenta qué cuentas y cómo lo cuentas.

¿Sabes que en la actualidad es cuando más se está escribiendo de la historia de la humanidad? Se escribe muchísimo, es el momento en que las sociedades occidentales están escribiendo  con más asiduidad y lo hacen con un mayor número de lectores, de receptores de la comunicación que se expresa.

Y es importante este dato porque resulta que el receptor, en la mayoría de los casos, ya no se comporta como había sido habitual, que por ejemplo,el lector que quiere leer un libro y está en disposición de atender y concentrarse en aquello que el autor del libro quiere comunicarle.

Ahora el emisor está en situación de cognitiva atención compartida; es decir, con una atención dispersa, difusa y por ello hay que captar su atención.

Imaginaros por ejemplo cuando empezamos a leer nuestro timeline de twitter: ¿tú lo leéis todo?, ¿0 vas saltando? Seguro que, como la mayoría de los lectores de twitter, te quedas con aquellas entradas que tienen una imagen impactante. Es lo que suele ser más habitual.

Vale, pues ante esta forma de leer, cuando queremos pasar al bando del que escribe es normal que surjan dudas sobre la mejor manera de llamar la atención al lector o cómo hacer que nos lea.

¿ qué hacemos? ¿Y cómo hacerlo?

Sería interesante que siguieramos estas 3 pautas:

  1. Importante: Utilizar siempre un lenguaje claro, sencillo y conciso. Como te he dicho ya en alguna otra ocasión, debes intentar ir al grano, expresando siempre tu Idea (expresada lo más sencilla posible) seguida de un punto: Idea. Punto. Siempre frases sencillas y cortas.
  1. Para un texto que debe leerse en la pantalla lo mejor es estructurar la información y no escribir de forma lineal, como nos han enseñado en el colegio cuando escribíamos redacciones.

Os he de confesar que a mí este es uno de los apartados que más me ha costado adaptar. Sobretodo en la adaptación de los puntos y a parte.

Nos han enseñado que los puntos y apartes se deben utilizar cuando cambias de idea, ¿no? Pues en el mundo on line, vas a tener que prescindir de este concepto. La escritura en una pantalla tiene que respirar, tiene que estar ordenada y que entre de forma fácil por los ojos.

Por este motivo cuando escribas  para leer en una pantalla, ya sea un post en el  blog, un mail, una presentación de una información, debes estructurarla como un arquitecto.

Debes ayudarte de sumarios, de puntos, enumerando las diferentes  ideas que vayas a tratar y siempre usando los puntos y a apartes, a pesar de que normativamente no sea correcto.  Lo importante es que ayudes a leer.

Así que formatea tu texto ayudándote de títulos, subtítulos, secciones, sumarios, etc.

Piensa en esto por ejemplo cuando tengas que escribir una página de tu web. Ahí lo deberías tener muy presente

3.- Cuando uses los encabezados o títulos escríbelos lo más significativos posibles, que sean impactantes,           que  llamen la atención. Como si fuera esa fotografía que hemos comentado antes que te hace parar en esa                   entrada en el timeline que antes hablábamos de twitter.

Con todo, de lo que quiero que te des cuenta es que lo que tienes que tener muy en cuenta es en la USABILIDAD de ese texto. Así que lo que cuando tengas que escribir o diseñar tu presentación, tu post, tu espacio en tu web piensa en la facilidad que tu usuario va a tener a la hora de leer tu texto. Hazle las cosas fáciles.

Si eres un abogad@, un arquitect@, un asesor/a, por favor no tengas miedo en hablar y escribir de forma simple y aléjate de esa tradición decimonónica en la forma de escribir que tiene en general el castellano.

Hay que clarificar el lenguaje y no tengas miedo en utilizar un lenguaje claro porque en el fondo si lo haces fácil tu usuario, tu lector, tu cliente lo va a agradecer; porque éste cada vez es más consciente de que tiene derecho a entender aquello que lee.

Bien, ahora me encantaría que me explicaras si tú ya has adaptado tu forma de escribir al mundo on                              line ¿Te cuesta? Me encantará saber qué opinas sobre este tema.

Déjame un comentario!

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer

2 comentarios
  1. Carlos Reyes
    Carlos Reyes Dice:

    Hola Marisol,
    Yo escribí un libro y más tarde creé un blog. Mis primeros artículos eran como capítulos de libro: escritura lineal, sin negritas y puntos y aparte sólo al cambiar de idea. He tenido que desprogramarme de ese estilo para que mi blog sea más fresco y directo. Así que comparto totalmente lo que dices en este magnífico artículo.
    Un abrazo !

    Responder
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia Dice:

      Gracias Carlos por tu comentario y tus amables palabras.
      Y es que es cierto, estamos acostumbrados a escribir de una manera que para leer en el ordenador no sirve.
      Y también me encuentro este problema con los correos electrónicos. Deja respirar mucho a los parágrafos y utiliza los puntos y comas, a pesar de que hables de la misma idea y no toque.
      Un abrazo Carlos y muchas gracias por todo 😉

      Responder
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovacion vs tecnologia. Claves para innovar en empresa
Los 9 fundamentos básicos de tu negocio: el modelo canvas
comunicación corporativa
Mitos y malas prácticas en marketing de contenidos
Cómo utilizar las técnicas de copywriter como un profesional