Revisa tu plan de marketing y comunicación digital (2ª Parte)

Antes de empezar debes tener en cuenta que este post tiene una primera partes que habla sobre la estrategia que debes seguir para poner en marcha un plan de marketing digital.

Por si acaso te perdiste la primera parte de este post, lo puedes leer aquí 

Así que si ya has hecho los deberes en la primera parte de este post, ahora te toca revisar cómo realizas la comunicación on line de tu negocio.

¿Estás preparad@?

REFLEXIONA AHORA CÓMO TE COMUNICAS

Después de haber reflexionado y revisado el plan de marketing, ahora lo que te toca es revisar tu plan de comunicación; ¿Cómo te estás comunicando en el mundo digital?

  1. REVISA TU MAIL MARKETING.

Ya te he explicado en alguna que otra ocasión que para mí una de las comunicaciones más importante es la que se establece a través del correo electrónico.

Creo que esta vía es muy personal, íntima y directa y la cuido especialmente, enviando a mis suscriptores más información y actualizaciones de lo que suelo publicar en este blog o en mis redes sociales.

Te animo a que tú también apuestes por este canal de comunicación y que lo mimes.

ANALIZA TU MAIL MARKETING EN TU PROPIO NEGOCIO

¿Tienes un modelo de captación de leads?

¿Qué regalas a cambio de que te dejen los datos?

¿Gusta el regalo que ofreces para captar leads, crees que lo deberías perfeccionar, mejorar?

¿Qué tipo de datos pides, son los adecuados?

¿Cómo es el diseño de tu newsletter; la deberías actualizar?

  1. REVISA TU PLAN DE SOCIAL MEDIA

Ya sabes que lo importante de las redes sociales está en crear una comunidad en donde te puedas comunicar con tus clientes, puedas acceder a nuevos prospectos (es decir personas interesadas en tus productos, aunque todavía no sean clientes) y en dar a conocer tus servicios/ productos (llevar tráfico a tu página web)

ANALIZA TU PLAN SOCIAL MEDIA EN TU PROPIO NEGOCIO:

¿Qué red social te está dando más resultados?

¿Qué contenidos te han dado mejores resultados y en qué red social?

¿Trataste el contenido de diferente forma en tus perfiles o lo hiciste igual?

¿Has programado tus publicaciones?

¿Te has establecido un calendario? (puedes mirar o leer este post para hacerte uno propio )

¿Has hecho algo para fomentar la participación de tus seguidores? ¿les has preguntado directamente? ¿les has motivado a participar?

Debes tener en cuenta que cada vez más las redes sociales se están consumiendo de forma pasiva, así que si quieres una interactuación con tus seguidores tienes que motivarlos para que se animen a hablar.

¿Qué les ofreces para que te digan algo/te hagan un comentario?

CONSEJO:

Propón retos, juegos, concursos, usa imágenes impactantes, invita a tus clientes a que cuelguen sus propias imágenes.

Sé creativ@ y no tengas miedo a pedir a tu lector  e invitar a que interactúe contigo.

Lo que buscas es que se impliquen, pero para ello le tienes que conocer, saber qué le gusta y llevarle a que actúen.

  • CONSEJO PARA FACEBOOK.

Si la red social que mejor te funciona es Facebook anímate a crear un grupo privado en el que puedas ofrecer cosas que no ofreces en tu fanpage habitual.

Expláyate aquí para comentar las novedades más interesantes de tu sector, preséntales las novedades de tus productos o servicio,

dales aquí cupones descuentos,

haz concursos teniendo como protagonista tus productos,

haz fotos a tus clientes consumiendo tu producto y súbelas haciéndoles partícipes.

La idea es que en este grupo privado se intensifique la relación con tu seguidor o cliente. 

  • CONSEJO PARA TWITTER.

Si la red social que más utilizas es twitter, además de las ideas que te he propuesto antes para Facebook y que puedes adaptar,  te aconsejo que trabajes mucho los hashtags.

Para empezar puedes investigar u hacer un listado de los hashtags que más se usan y se ajustan a tu contenido para utilizarlos en tus publicaciones. Será una forma de que éstas lleguen a más personas.

También te ayudará  analizar todos los eventos o hashtags de los que hayas participado para descubrir quienes han sido los influenciadores y los más participativos. Intenta relacionarte con ellos y participa en sus conversaciones. Para ellos puedes ayudarte de la herramienta Tweetbinder.

Relaciónate con tus seguidores. En la medida en que te resulte posible revisa todos tus seguidores y sigue de vuelta a todos aquellos que puedan ser potenciales clientes tuyos.

Seguir a tus potenciales clientes ya genera un pequeño efecto y acercamiento con ellos. A mí me encanta analizar las estadísticas de interacción e impacto en Twitter Analytics. Para mí es una forma de  ver qué tuit y con qué tipo de contenido he tenido más visibilidad, más interacción y de qué manera.

Lo que debes buscar con este análisis es ser más efectivo a la hora de incluir contenido multimedia, hashtags, enlaces, contenido en sí, etc.

      3.-  REVISA TU BLOG

Cada vez hay más marcas que apuestan por un blog como forma de presentación de sus servicios y productos y hacerlo de una forma natural y aportando valor.

Yo te recomiendo encarecidamente que tengas un blog, sobre todo para que tengas en cuenta estos aspectos que puedes leer en este post o ver en el vídeo

ANALIZA LA COMUNICACIÓN EN TU BLOG

¿Todos los post que has publicado han aportado valor?, ¿crees realmente que  han sido útiles para tus lectores?

¿Has acabado tus post con una llamada a la acción, para que tu lector actúe?

¿Qué contenidos de tu blog han funcionado mejor? Será una buena manera para guiarte en los próximos que has de escribir.

¿Cuáles han conseguido ser los más comentados?

¿Cuáles han sido los más enlazados, se han compartidos en redes sociales, más visitas han recibido? Aprovecha a demás para conversar y mantener una relación con las personas que han compartido, enlazado, comentado tu contenido.

CONSEJO: 

Para que la comunicación en tu blog sea efectiva te recomiendo que analices y lleves a cabo algunas de estas recomendaciones.

  • Consejo para Mejora la participación en tu blog.

Es cierto que al igual que sucede en las redes sociales el consumo de post se realiza de forma pasiva y al lector le cuesta mucho dejar un comentario.

A pesar de esto,

¿Al final de todos tus posts estás haciendo una pregunta para abrir la participación con tus lectores?

Y, ¿son lo suficientemente tentativas de respuesta, provocadoras?

  • Consejo para Mejorar tus contenidos de tu blog

Mira los contenidos que ha hecho la competencia. Para poder escribir contenido interesante y de valor para tu seguidor puedes estudiar los contenidos que más se comparten sobre las palabras clave que interesan a tu negocio. Si utilizas la herramienta Buzzsumo podrás descubrir los que han sido más compartidos en las redes sociales. Sabiéndolos podrás mejorarlos o hacer un post algo más completo que el ya publicado.

Si te has quedado sin ideas sobre temas sobre los que escribir en tu blog puedes utilizar la herramienta Sililarweb, una página en donde podrás ver cuáles son los blogs que más visitas consiguen. La idea es que puedas analizar muchos blogs sobre tu misma temática y ver cuales han tenido más visitas y saber sobre qué han hablado. De aquí podrás extraer ideas y temáticas sobre las cuales poder escribir.

Y con esto y un bizcocho…

Ahora te toca a tí ponerte manos a la obra.

Si tuvieras alguna duda o consulta de cómo poner en práctica estos consejos en tu propio negocio, pongo a tu disposición una hora de Skype totalmente gratuita para poder ayudarte en tus dudas. Ponte en contacto conmigo

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

las 4 fases del crecimiento del negocio
Cómo conseguir seguidores en Twitter en 2018
El guest blogging y la visibilidad en social media
Innovacion vs tecnologia. Claves para innovar en empresa
Los 9 fundamentos básicos de tu negocio: el modelo canvas