Planifica eficazmente el diseño de tu página web

La web de una empresa es la carta de presentación más importante de un negocio.

La página web debe reflejar  la personalidad de la empresa;  si es innovadora, si es rompedora, o todo lo contrario, más bien conservadora, si se trata de una gran corporación o es una empresa unipersonal. El  diseño debe ser el acertado y por tanto ajustado a la personalidad que quiere transmitir la empresa.

Para ver si tu web se ajusta a lo que realmente quiere mostrar te debes preguntar:

  1. ¿Tu web define bien el proyecto que lleva a cabo la empresa? ¿está describiendo lo que la empresa quiere llevar a cabo?
  2. ¿Para qué debe servirte tu web? (¿La creaste con la intención de captar clientes? ¿mostrar tus productos y venderlos?)
  3. ¿Qué objetivos quieres conseguir?
  4. ¿A quién va dirigida tu página web?

Explica bien qué es tu empresa y cuáles son los servicios o productos que ofreces. Y sé concreto (para eso tienes que tener claro a qué te dedicas y qué haces; es como tu elevator Pich). Explica bien lo que haces para que tu lector sepa lo que va a comprar.

Ten claro si lo que quieres con tu web es que vayan al carrito de la compra o que te llamen para contratar tu servicio y condúceles, lleva a tu usuario hacia este objetivo, acompáñalo, condúcelo.

Tu página web debe ser ante todo de fácil navegación, sencilla y con todos los elementos bien distribuidos, para que el usuario no se disperse ni se confunda en la navegación.

Así que intenta ahorrar en categorías, páginas e intenta que el menú de tu página sea lo más sencillo posible.

A la hora de distribuir el orden del contenido en tu web ten en cuenta cómo funciona el ojo humano y examina donde pone la vista el usuario. Como norma general y según los Informes de Eyetrack que se han realizado, el ojo humano navega de la siguiente forma que te muestro en este vídeo.

Dale al play para cuales son los puntos en los que se fija primero el usuario. Recuerda que allí es donde tendrás que poner lo más importante; lo que quieres destacar.

Además de pensar y planificar bien la estructura de la página (su arquitectura) debes tener también en cuenta el contenido que se crea para esa página web y así organizar bien toda la información .

Ya te he comentado en alguna ocasión de la dificultad de escribir en el mundo digital, porque hoy en día muchísima gente escribe en internet, pero poca gente escribe para el mundo on line y el lenguaje, la forma de estructurar la información en el mundo digital es diferente, el lenguaje cambia.

Para empezar debes tener en cuenta que:

  • En internet nunca debes utilizar la temporalidad; así que utilizar el ayer, hoy o mañana no sirve para nada porque no sabes cuando tu usuario va a leer esa información.
  • También debes tener en cuenta que en Internet no se lee de forma lineal, así que debes facilitar al máximo la lectura al lector. Deja espacios en blanco, deja respirar los párrafos escritos.
  • El usuario  suele leer a saltos, en diagonal, fijándose primero en las imágenes. Como te he comentado en otras ocasiones, el usuario primero suele hacer un escaneo de la información que aparece en la web, bajando hasta el final de la web, y luego se para en las imágenes.

Puedes aprovechar estas imágenes para poner alguna palabra clave importante o acompañarlo de un enlace                para llevarlo a una página que te interese más o también puedes aprovechar para poner una llamada a la acción.

Por tanto incorpora en tu página imágenes, vídeos, elementos multimedia que tanto suele gustar al usuario.

  •  Si  debes escribir párrafos largos, porque es necesario en tu página web, distribuye el contenido en forma de ladrillo

(En la parte final del vídeo que tienes en el párrafo anterior de este mismo post te he explicado cómo estructurar la información con esta técnica llamada «de ladrillo»)

Pequeños consejos para redactar en el mundo on line

  1. Los titulares grandes son los que más atraen la atención, así que aprovecha esto para poner lo  más importante aquí.
  2. Las dos primeras palabras tienen que atraer mucho la atención, porque es lo que más recuerda el usuario. Si esas dos palabras atraen, motivarás al usuario a continuar leyendo o a saltar al siguiente parágrafo o a aquello que le vuelva a llamar la atención.
  3. Recuerda también que el usuario sólo lee una tercera parte del título y tienes un promedio de un segundo de su atención.
  4. Otro dato que también sería interesante que tuvieras en cuenta: el usuario sólo lee un mínimo de 5 titulares, independientemente de la cantidad que tú pongas en la página. Así que no hace falta que pongas ocho, porque los tres últimos no los va a retener.
  5. Des de hace una año, más o menos, a esta parte, he visto páginas de ventas (por ejemplo que venden un curso, un congreso, etc ) y son páginas bastante largas, yo he llegado a hacer hasta 7 scrolls. La intención final de tantos scroll en la página es convencerte y persuadirte, dispersando a lo largo de los diferentes scrolls un botón en donde puedes hacer la compra. Pero por si acaso no te ha parecido la suficiente información, te ofrece más contenido, con testimonios, más persuasión y…. Sinceramente creo que lo mejor es tener textos cortos, concretos, sencillos, explicando simple y llanamente lo que quieres ofrecer y ya está. Prefiero la información que se pueda leer de un vistazo y no tantos scrolls en la página.
  6. Deja espacios en blanco y relaja la vista
  7. No abuses de las negritas ni las cursivas, porque perderán su efecto de distinguir
  8. Y usa el subrayado sólo para un enlace.
  9. Fomenta además que el usuario pueda saltar de una sección a otra, de un enlace a otro y de esta forma enriquecerás la información que le ofreces. La interactividad en la página web siempre añade valor a esa página.
  10. Y por último y muy, muy importante tu web debe ser responsive, es decir que se debe adaptar a que se pueda ver perfectamente en cualquier dispositivo, tanto sea en un PC, en un móvil o en una tableta.

También me gustaría decirte algo obvio pero que debes tener en cuenta cuando pienses tu página web: los lectores, tus usuarios quieren que les proporciones el contenido de forma ágil y rápida.

Si en estos días te estás planteando rediseñar tu página web o simplemente hacer una nueva, te recomiendo que complementes este post con la información que ofrezco en este post  Claves para tener una web con gancho en donde te hablo de cómo distribuir los contenidos en las diferentes páginas que podría tener tu web.

grafismo-diseno-web

Y con toda esta información,

Tú, ¿cómo has diseñad tu web? ¿Qué criterios has seguido?

Coméntalo, me encantará saber a qué le has dado importancia y a qué no.

.

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diferenciate de tu competencia con el Storytelling
El guest blogging y la visibilidad en social media
Innovacion vs tecnologia. Claves para innovar en empresa
Los 9 fundamentos básicos de tu negocio: el modelo canvas
comunicación corporativa