¿Por qué no deberías pasar del Copywriting?

Hoy en día el 90% de las empresas, ya sean grandes o pequeñas, están en internet y necesitan la comunicación como medio de subsistencia.

¿Te imaginas una empresa que tenga una página web o que tenga presencia en las redes sociales y no diga nada? ¿Que no comunique? O es una empresa que se dedica a la fotografía o al diseño gráfico o… no tendría ninguna capacidad para comunicarse con sus usuarios o con sus clientes.

Hoy en día la comunicación es básica.

Uno de tus objetivos, como negocio que quiere prosperar,  debe ser llegar a tu cliente y transmitirle lo que haces, lo que tienes (tus productos, servicios) y cuál es tu valor.

Así que o transmites y comunicas, o mueres en el intento de subsistir en internet. Y para comunicar es básico que lo hagas con EFECTIVIDAD, que lo hagas utilizando el copywriting.

El palabro cada día está teniendo más presencia en los blogs o en las redes sociales, y se está hablando mucho.

¿QUÉ ES EL COPYWRITING?

El copywriting no es más que escribir de forma concienzuda para atraer la atención del usuario.

Hasta hace poco el profesional del copywriting, llamado también de forma afectuosa como copy, ha estado recluido en las agencias de publicidad, buscando los claims perfectos, atractivos y sorprendentes para las marcas. Hoy en día ha decidido saltar de su butaca, quitarse el polvo y proclamarse como valedor de los textos en un momento en el que el marketing de contenidos está tenido tanto éxito y tantos triunfos.

Los copys son los que hacen que un texto deje de tener toda la paja que le hemos sabido dar los periodistas para convertirlos en alegres llamadas a la acción, toques sinuosos de creatividad, sorprendentes juegos de palabras, porque no sólo crean textos bonitos, si no que por encima de todo, son efectivos.

Y ¿POR QUÉ EL COPYWRITING DEBE SER ESENCIAL PARA TU NEGOCIO?

Pues porque tú debes usar el copywriting en todas tus comunicaciones. Es decir:

  • cuando te comuniques con tu cliente en tu e-mail,
  • cuando publiques en las redes sociales
  • y sobre todo cuando escribas en tu blog.

Porque cada vez que te comuniques con tu usuario, con tu cliente, lo debes hacer con un motivo, con una estrategia previa y el copywriting te debe ayudar a alcanzar los resultados que previamente te has marcado.

Tu objetivo a la hora de comunicarte debe ser:

  1. La de establecer una conexión emotiva con tu cliente,
  2. Entablar un dialogo con tu cliente
  3. Y para ello tienes que tener un gran conocimiento de las personas con las que entablar el diálogo, por este motivo es tan importante la escucha activa.

Por este motivo tus textos deben ser sencillos, claros y concisos, es decir ideas claras y que vayan al grano. Que sean entendibles y legibles.

¿CÓMO UTILIZAR EL COPYWRITING?

  • EN LOS TÍTULOS Y SUBTÍTULOS

Utiliza títulos y subtítulos para guiar en la lectura. Recuerda que tus lectores leen en diagonal y un titular le debe ayudar a continuar leyendo, a quedarse y no cambiar de pantalla.

Además procura que estos sean seductores, que sorprendan, que causen alguna emoción. Esta será una forma de conectar a nivel emocional con tu cliente.

  • EN EL CUERPO DEL TETXO

En el cuerpo de los textos ayúdate de frases cortas. Nada de irte por las ramas. Recuerdo un profesor que todavía retumba en mi mente cuando escribo. Nos decía: idea, punto. Idea, punto. Pues así debes escribir tú. Con tu idea, la que quieras plasmar y un punto. Tan simple como eso.

  • PONTE EN LA PIEL DE LA PERSONA A LA QUE ESCRIBES

Y además de cómo escribir, lo que debes tener muy presente es que ante todo tienes que ponerte en la piel de la persona para la que escribes. Tienes que entenderla bien. Sólo de esta manera sabrás cuáles son sus deseos, sus temores, sus necesidades y sólo así sabrás cubrirlo y dárselo.

Porque el profesional del copy le recuerda a sus clientes lo que le preocupa, cuáles son sus problemas, les echa sal a la llaga para que salte de su cómodo sillón y se agite. De ahí la importancia de las llamadas a la acción, procurar que hagan algo, que tomen una acción para resolver aquello de lo que le estás hablando.

Así que engancha a tus clientes y consigue tus propósitos, cuales quieran que sean. Determina tu objetivo y predetermina cómo lo vas a conseguir. Es estrategia y táctica

Y recuerda una última cosa: Tu producto no es bueno hasta que tu cliente no lo percibe así

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Te voy a poner algunos ejemplos concretos.

  1. A la hora de escribir títulos, utiliza palabras como:
  • consejo. Por ejemplo «Consejos para tener más ventas»
  • Secreto: «El secreto mejor guardado de los copys».
  • Datos: «el 85% del éxito de tu negocio es debido a tu personalidad y habilidad comunicativa»

2. Utiliza adjetivos para que las palabras resalten: estupendas, increíbles, impactantes, excelentes, fantásticas, inspiradoras, imprescindibles, exitosas, valiosas. Son adjetivos con cargas positivas.

3.Utiliza los superlativos negativos

  • Estos son los 5 errores que te impiden conseguir más clientes
  • Los peores defectos en los hombres de 30 a 40 años
  • ¿por qué nunca deberías usar las medias del reves?

Impactan, verdad?

Al final es cuestión de práctica, es verdad, pero por encima de todo ten muy presente la intención y cómo usar las palabras a la hora de comunicarte con tu cliente.

Por cierto que en el vídeo te propongo un juego… ¿Te animas a contestarme? Para ello tendrás que mirar el vídeo.

¿Habías oído hablar del copywriting? ¿Lo utilizas en tus comunicaciones?

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer

2 comentarios
  1. Robert Portela
    Robert Portela Dice:

    Ay esto del copywriting me trae por el camino de la amargura Marisol, sobre todo en los dias en los que mi inspiración anda de capa caida…como ahora después de estas vacaciones de semana santa.

    En cuanto uno pierde un poco el hilo y la costumbre de escribir, no siendo un profesional del copywiriting como lo eres tú, cuesta un poco arrancar y encontrar el qué y el cómo decir las cosas.

    Me quedo con una idea que creo que es el meollo de la cuestión, o al menos para mí lo es: ponerse en la piel de la persona a la que escribes.

    Y para eso no hay nada mejor que tener bien pegado el oido para conocer sus problemas y lo que le está suponiendo verdaderas trabas para conseguir sus objetivos.

    En mi caso como te comento, es la falta muchas veces de inspiración para arrancar ese motor creativo que tenemos escondido en alguna parte de nuestro cerebro. Conocer técnicas, rituales o consejos para activar ese yo interior, estaría genial.

    Espero que la semana santa tampoco te haya pasado factura a tí también Marisol, y que te lo hayas pasado muy bien. 😉

    Responder
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia Dice:

      Hola Robert!!!
      jajjajjajajjajajjaj… pero qué exigente eres contigo mismo!!! si te expresas de maravilla y escribes muy bien!!!

      He de confesarte que si pienso en mi experiencia a lo largo de todos estos años como redactora, muchas veces me ha tocado escribir sobre cosas que no me motivaban en absoluto y que se hacía cuesta arriba escribir sobre determinados temas (he escrito incluso sobre campeonatos de golf sin que me guste demasiado!!! …)
      pero al final es totalmente cierto lo que dices, si piensas en la persona que va a leer tu artículo/post/ presentación y te centras en lo que le va a interesar, al final sale algo digno.
      Es cuestión de técnica y «truquillos». No olvides que al final esto es un oficio.

      Un abrazo Robert! y muchas gracias por comentar

      Responder
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Propósito de empresa

¿Sientes que no te dedicas a lo que te emociona? #PropósitoDeEmpresa

/
Reflexiona desde la honestidad; ¿Tienes la sensación de que…