Cómo implementar tu propio calendario editorial

Te voy a hacer una confesión: este último mes he trabajado sin un calendario editorial bien definido y… Por suerte no he notado mucho las consecuencias de no tenerlo, porque he ido reaccionando e improvisando. Pero LA ANGUSTIA por reconducir la situación des de la improvisación, porque sino veía que no llegaba a mis objetivos, no te lo recomiendo para nada… así que hoy te quiero hablar de  EL CALENDARIO EDITORIAL Y COMO IMPLENTARLO

En diferentes post te he hablado de la necesidad de tener una ruta bien planificada y pensada que te ayude a obtener un buen resultado en tu negocio. Cuando te hablaba de esta estrategia, hacía también referencia a las acciones, y entre ellas, a la necesidad de que te hicieras con un calendario editorial que te de la pista exacta de qué debes publicar en cada momento.

El calendario te debe servir para planificar tus publicaciones de post y la difusión en tus redes sociales

Puedes crearte un calendario para tu blog, para saber los post que debes publicar y te aconsejo que lo combines con un calendario para tus redes sociales.  Y que trabajes con los dos para ir combinando la publicación y la difusión.

En realidad la idea es muy fácil: Si tú publicas cada semana, márcate además cómo vas a mover ese post en las redes y  cómo vas a combinar esta difusión en las diferentes horas y otras publicaciones que ya tengas.

En la imagen que te adjunto puedes ver las horas en las que, según el último estudio anual publicado por IAB Spain (la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España), serían las mejores horas para hacer las publicaciones ya que lo que indica el estudio son las horas de mayor conexión por parte de los usuarios.

A pesar de tener esta información, no olvides que lo recomendable es que a través de los análisis y la escucha activa de tu lector o usuario, tú detectes cuando éste se conecta y por tanto son las mejores horas para tus publicaciones.

Empecemos primero por la planificación editorial de tu blog. Te aconsejo que lo pienses al menos con dos meses vista, como poco, aunque lo ideal es hacerlo para ese trimestre. Todo dependerá de los objetivos que has marcado, verás, sigue leyendo, que te lo explico.

Trabajo previo antes de hacer el calendario

Primero reflexiona sobre qué quieres  escribir y  a qué target te vas a dirigir. Analiza si lo que quieres conseguir es hacer una campaña específica sobre un producto o un servicio que  vas a ofrecer a final de ese mes y por tanto lo que quieres es explicar los diferentes aspectos de ese producto e ir haciéndolo en diferentes post, o si lo que quieres es conseguir leads, etc. Pueden ser objetivos muy diversos.

Márcate por tanto:

  1. Qué objetivos quieres conseguir con esos post que publiques
  2. A qué tipo de público quieres dirigirte con cada contenido.
  3. En esta reflexión piensa también en las palabras clave que vas a utilizar con cada uno de los temas de los que vas a hablar
  4. Y qué calls to action (llamadas a la acción) te van a ayudar para activar a tu cliente, para llevarlo a la acción

Ya ves que lo que te propongo es que reflexiones sobre los objetivos que quieres conseguir para ese trimestre, temática o campaña de la que vas a hablar para conseguir esos objetivos, público al que te vas a dirigir, palabras claves que vas a utilizar y qué acción quieres que haga tu lector para proporcionarle el call to action adecuado.

Una vez tengas hechas las tareas más de reflexión y de coger papel y lápiz, investiga en la red.

Busca las palabras clave que has elegido y mira cómo se ha enfocado los temas y si se ajusta a lo que tú has pensado.

Empieza a hacer una lista de cuáles son los temas posibles de los que puedas hablar y si hubiera conexión entre ellos, ver si los puedes unir de alguna manera. Por ejemplo con esta técnica yo realicé hace unos meses el post: Combina SEO y copywriting, y te aseguro que me fue muy bien. (Por cierto, si lo quieres leer es éste)

Como ves, de lo que se trata es de coger ideas de los diferentes temas que vas leyendo para inspirarte sobre los temas que están mejor posicionados y están funcionando. Otra forma de coger inspiración es leer los comentarios a esos post y ver si tú puedes responder con otro post o si aquel comentario es suficientemente interesante como para reflexionar y sacar otro tema…

Bien, una vez ya tienes el listado de tus posibles temas y posts, a mí me va muy bien poner ya el título, que es como un resumen de lo que quiero hablar, de lo que quiero desarrollar y los vas distribuyendo en tu calendario.

He de decirte que a la hora de diseñar el calendario soy muy conservadora y para mi es importante que sea muy visual así que mi calendario lo suelo tener en una pizarra en donde puedo ir cambiando o añadiendo ideas.

Suelo combinar colores para distinguir los días que he de publicar el post y a qué hora debo publicar en las diferentes redes sociales que quiero trabajar y difundir este post.

Al final cada uno lo planifica acorde con su forma de trabajar o su forma de hacer… esto es como estudiar, cada uno lo hace de una forma distinta.

Así que te aconsejo que no te hagas el perezoso ni dejes las publicaciones y los temas de los que hablar a la improvisación porque luego reaccionar es difícil y todo tiene que responder a unos objetivos que quieres cumplir. Cada uno los suyos.

El calendario editorial deber servirte como una herramienta más para aportar valor a tus clientes. Clic para tuitear

Ahora me gustaría que me explicaras:

¿Tú trabajas con calendario editorial?, ¿Te funciona?

¿lo combinas con un calendario de social media, de redes sociales?

Cuéntame tu experiencia, si tienes cualquier duda, me gustará ayudarte

 

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer

2 comentarios
  1. Robert Portela
    Robert Portela Dice:

    ¡Hola Marisol!

    Parece que me lees la mente cada semana jejeje

    Es que me pillas justo acabando mi trimestre de los contenidos que tenía planificados en el calendario y con tu artículo estoy seguro que podré mejorar y añadirle algunos detalles que ahora mismo no reflejo.

    La verdad es que contar con un timeline de publicaciones te da muchísima tranquilidad, seguridad y te ahorra gran cantidad de tiempo.

    Incluso, más allá de eso, te sirve para tener definidos los objetivos de antemano de cada uno de los contenidos, ya sean artículos u otro tipo de formatos y campañas.

    Respondiendo a tu segunda pregunta, decirte que también utilizo un calendario de redes sociales, aunque tengo que reconocer que tendría que tenerlo mucho más detallado que ahora, y es algo que también espero ir corrigiendo en este trimestre y probar si obtengo mejores resultados.

    Ahora bien, si me lío con esto, sin duda me pongo en contacto contigo 😉

    Ya sabes, me llevo de la mano a tu artículo a pasear por las redes 😛

    Responder
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia Dice:

      jajajajaj… Me encanta comprobar que voy acompañando a profesionales que como tú trabajas con contenido y por tanto puedo aportar alguna cosa.
      Si parte de tu estrategia es publicar, lo esencial es tener un calendario para saber exactamente qué tienes que publicar y cuándo. Yo soy de las que improviso bastante, pero siempre teniendo detrás el apoyo de una guía y unos objetivos marcados, y por tanto sé porqué cambio y a qué responde ese cambio. Y esta es la idea, ser flexible pero con conciencia y conocimiento.

      Ya sabes que si te lías, no dudes en consultarme. Para mí será un placer ayudarte.
      Un abrazo Robert!

      Responder
Trackbacks y pingbacks
    Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    diferenciate de tu competencia con el Storytelling
    El guest blogging y la visibilidad en social media
    Innovacion vs tecnologia. Claves para innovar en empresa
    Los 9 fundamentos básicos de tu negocio: el modelo canvas
    comunicación corporativa