Qué hacer cuando la fortaleza mental del emprendedor flojea

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los emprendedores, ya seamos autónomos o pequeños empresarios,  es a la soledad.

En nuestro día a día las dificultades se suceden y nuestra mente tiene que ser lo suficientemente fuerte como para no caer en el agobio, en la desesperación y en la negatividad.

Pero ¿qué hacer en estos momentos de flojera? ¿Cómo recuperar la fe en nuestro proyecto, en nuestras habilidades?

Hoy en día tener un negocio es hiperactividad constante, ¿verdad?.

Te sueles sentir desbordado por la rutina cotidiana, por todo el trabajo por hacer, por toda la información que tienes que leer en la red, y parece que por más que lo intentas todavía puede ir mejor.

Porque cuando has leído la lista de las mejores cosas que debes hacer para mejorar en X ya hay otro artículo que te recomienda hacer otra cosa. Parece que siempre hay una última tendencia que debes implementar para poder ver buenos resultados: ya no son buenos los podcast, es mejor hacer  vídeos, ahora es mejor anunciarse en Facebook Ads, Google ha cambiado algo en su logaritmo y hay que adaptar aquella técnica Y de seo… ufff!!!

Llega un momento en que ya no sabes ni por donde seguir y a qué dar prioridad.

Y hay veces que te encuentras tan sol@ ante todas esas situaciones.

Yo estoy segura de que la solución está en: el sosiego, sentido común y análisis, objetivos marcados y estrategia, y perseverancia. Y justo por ese orden

Ya puedes apuntar todas estas palabras en un post it, en tu panel de notas, delante de tu ordenador para cuando vengan los momentos de flojera. A mi me dan resultados.

Aunque  claro, lo sé, lo difícil es tener la suficiente fortaleza mental como para afrontar esos momentos malos en los que te vienen como de golpe todas las adversidades (a veces sólo es una, pero nos parecen tantas!).

Creo que hay que tener SOSIEGO para poder tener la suficiente tranquilidad como para sentarse y analizar bien cuál es la situación y qué es lo que te está agobiando; lo que no te deja ser feliz en ese momento.

SENTIDO COMÚN Y ANÁLISIS para poder evaluar de forma constructiva y no destructiva. Porque hay veces que cuando te enfrentas a una adversidad te acuerdas de otros problemas que en tu día a día vas sobrellevando y capeando, pero ese día de pesimismo lo apuntas en tu lista de adversidad más adversa.  Y no creo que ese sea el momento de ponerte encima más dificultades de las que tienes. Es mejor analizar en qué te has equivocado, analizar cuál es tu problema real para así solventarlo con soluciones que se han de transformar en acciones. Por tanto quédate con estas dos últimas palabras: Solución y acción.

OBJETIVOS MARCADOS Y ESTRATEGIA porque cuando sabes bien cuál es la ruta que debes seguir, hacia dónde te debes dirigir, a qué objetivos quieres llegar, siempre es más fácil poner remedio a las dificultades que te vienen. Cuando pones la solución entra en juego la estrategia. Saber qué acciones debes tomar para que tu camino no se desvíe y tomes la decisión adecuada.

PERSEVERANCIA en conseguir tus objetivos, en continuar creyendo en ti, en tener fe en lo que haces y cómo lo haces. Y que es lo correcto y que por tanto tu objetivo se va a cumplir: lo vas a conseguir. Os pongo una imagen; dicen que hay veces que valen más de mil palabras 😉

perseverancia en el emprendedor

Estoy segura de que tener fe, tener una actitud positiva frente a tus capacidades y empoderarte de que tienes las fuerza suficiente como para conseguirlo son pensamientos muy poderosos. Lo importante es tener constancia en estas creencias.

Te voy a confesar una cosa: soy una ávida lectora de biografías de personajes que de la nada han conseguido ser notables en sus respectivos campos. Desde Édith Piaf, pasando por Oprah Winfrey, Coco chanel, Rigoberta Menchú, Jacqueline kennedy o Anthony Robbins  entre los nombres más conocidos.

Me gusta leer y comprobar que con fe en uno mismo y constancia se pueden conseguir sueños.

Y ya que estoy de confesiones he de decirte que una de las películas que más me motivan y me pone las pilas es Armas de mujer. Me encanta

Es verdad, no es una extraordinaria película pero… ya cuando la vi la primera vez, siendo todavía una niña, me impactó. Y cada vez que la vuelvo a ver salto del sofá dispuesta a comerme el mundo.

Tess McGil, la secretaria de origen humilde, cuenta con la ilusión de novata, como tú y yo cuando nos dispusimos a abrir nuestros negocios. Tiene la voluntad de salir de su situación de precariedad e insatisfacción con su trabajo y de prosperar con su tesón, dedicación, pero también aplicando sus habilidades. ¿Te sientes identificad@?

Ella tiene un sueño: salir del círculo de las secretarias y lanzarse al mundo de las altas finanzas y de la bolsa neoyorquina. Y para conseguirlo trabajaba lo que haga falta y no pierde la fe en sí misma, a pesar de que para conseguirlo deba competir y enfrentarse a su propia jefa, Katherine Parker , una atractiva y perspicaz juppie capaz de todo con tal de no perder su poder. ¿Has identificado tu propio obstáculo?

Tess tiene actitud, persistencia, autoestima suficiente como para utilizar  tácticas de guerrilla si quiere llegar a sobrevivir en ese mundo. No duda en suplantar a su jefa aprovechando la baja que tiene al ser víctima de un accidente cuando estaba esquiando y conseguir su propio triunfo. Marcándose un camino, una finalidad y unas acciones.

Hay una frase en la película que me encanta. Es en el momento en que Tess sentencia:

“No estoy dispuesta a pasarme el resto de mi vida trabajando como una cabr*** para nada sólo porque hay que seguir ciertas reglas que no fui yo quien estableció.” tweet

En esta frase está “sembrá”, ¿no te parece? … y sino… ¿qué te ha llevado a ti a hacerte emprendedor?

En esta frase se respira autoestima, fe en sí misma, actitud de cambio y voluntad de prosperar. Romper las reglas y arriesgarse a veces es necesario, es la única forma de conseguir nuestros objetivos y Tess lo tiene claro: a pesar de los obstáculos que hay en su camino y de que no cuenta con las mismas herramientas que su competencia, ella no se rinde y sigue luchando por llegar a lo más alto.

En este sentido, en la lucha del emprendedor, el otro día vi un vídeo en Youtube un momento de la entrevista que Pablo Motos hizo a Antonio Banderas en el hormiguero y hablaba del riesgo de los emprendedores.

Me encanta esa frase que dice: “Se hace país con el que se la juega” tweet

                                           

Así que sin más te quiero dar desde aquí mucho ánimo, fuerza y te animo a tener perspectiva, perseverancia y estrategia a la hora de alcanzar tus sueños. ¡A por ellos!

¿Cómo está tu fortaleza mental? ¿Con qué dificultades diarias te encuentras?

En esta ocasión no os voy a poder ayudar mucho, porque no soy coach o psicóloga o… pero si surgen comentarios interesantes que puedan necesitar de una respuesta más profesional invitaré a una amiga experta en mindset  que seguro nos ayudará a encaminar nuestras dudas.

Un abrazo

experta en comunicación y marketing on line

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer


6 respostes
  1. Robert Portela
    Robert Portela says:

    ¡Waw Marisol! Entre el video de Antonio Banderas, la película Armas de Mujer y las biografías que recomiendas nos has dejado por una parte deberes súper interesantes y una artículo muy muy emocionante.

    Soy el primero en reconocerte que los que somos emprendedores vivimos en un auténtico carrusel de emociones. Tan pronto pasamos de la más profunda depresión al optimismo más desbocado. Supongo que a eso te refieres con “hiperactividad constante”

    Muchas veces hay supuesto “gurús” o expertos a los que les encanta estar matando las cosas antes de tiempo. ¿Cuantas veces han matado a Google? ¿al SEO? ¿al email?

    Sin embargo, estoy totalmente de acuero en que por una parte debemos seguir nuestro instinto, apoyándonos en análisis que refuercen nuestra apuesta por hacer las cosas de una determinada manera, es decir, la manera en la que nosotros creemos que tenemos que hacerlas.

    En el video, la verdad que Antonio Banderas pone de manifiesto dos ideas: por una parte, en España tenemos un gran terror al fracaso, pero no nos damos cuenta que fracasar es lo más lógico y normal. Nadie nace sabiendo qué pasos llevarán al éxito nuestra idea, ni tan siquiera si esa idea tendrá éxito.

    Por otro lado, pone de manifiesto algo, que no se si es cultural o quizás no se ha educado en ese sentido, y es la falta de carácter emprendedor en España. Y no es por nada, pero creo que en nuestro país tenemos muchísimo talento, pero las pocas personas que queremos apostar por ser dueños de nuestra vida, nos lo ponen muy difícil.

    Falta sin duda un apoyo real para que la gente se decida a emprender. Ahora quizás por la crisis muchos se han visto abocados a esa salida y podría ser un momento estupendo para que desde las instituciones se facilite y se apueste por poner muchísimos más medios a todas estas personas tan valientes y talentosas.

    No me quiero enrollar más jeje, solo decirte que me ha encantado el tema que has tocado y prometo hacer, sino todos, si parte de los deberes que nos dejas. 😛

    P.D Aunque no sea un GIF animado, me encanta el dibujito sobre la perseverancia 😛

    Respon
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Robert,
      cuanto jugo le sabes sacar a todos los posts que hago 😉

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ahora que muchos nos hemos lanzado a luchar por nuestro propio sueño, las instituciones nos ayuden más, pero… una vez más… no dependamos de las instituciones y analicemos y saquemos con creatividad nuestros propios negocios adelante. Esto es pura teoría, y muy bonita, la dificultad es aplicarla a la realidad porque muchas veces bastante tenemos con sacar el mucho trabajo que tenemos en nuestro día a día…
      Un abrazo Robert,

      Respon
  2. laura
    laura says:

    Pues eso Marisol, este es nuestro dia a dia..
    Animos para todos aquellos que se bloquean y siguen, caen y se levantan, fracasan y perseveran.
    Saludos,

    LG

    Respon
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Hola Laura!
      muchas gracias por tus sabios ánimos porque yo añadiría … Ánimo para todos aquellos que se bloquean y siguen, caen y se levantan, fracasan y perseveran porque al final ahí es donde está el éxito. Y sobre todo disfruta de todos los pequeños éxitos que consigas, que estoy segura de que los tienes 😉

      Un abrazo, guapa
      Y muy agradecida por tu comentario

      Respon
  3. Nuria
    Nuria says:

    Vaya temita que has escrito. Gracias por la valentía de hablar del tema, pues somos muchos a los que el desanimo y compañia persiguen. Despues de leer tus palabras, me siento acompañada que es tambien otro eslabón que llevamos en la cadena de sentimientos. Ynos haremos más amigas de la perseverancia. Saludos

    Respon
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Nuria; claro que no estás sola! Tod@s pasamos por esos momentos, pero ten fe en lo que haces y en tí misma.
      Márcate unos objetivos y las acciones que te ayudarán a conseguirlos. Y mucha actitud positiva y amor propio. Estoy segura de que lo conseguirás.
      Ánimo campeona!!!
      Un beso

      Respon

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aprende a alcanzar tus objetivos
los 4 pilares básicos del negocio
máximo rendimiento al networking presencial