Comunicar en tiempos del Covid-19

Comunicar en tiempos del Covid-19

En estos momentos de incertidumbre y ante la crisis del Covid-19, las marcas, más que nunca,  se están viendo en la obligación de reestructurar su estrategia y readaptar su comunicación para continuar haciéndose visibles.

Hoy más que nunca se hace necesario que las marcas aporten valores sólidos, contenidos útiles e inspiradores, un mensaje de marca afinado e hiperclaro, y sobre todo trabajar su posicionamiento e imagen.

Para ello es necesario marcarse objetivos a corto plazo que respondan al análisis de la realidad que rodea al sector de cada marca.

Y para llevarlo a cabo, la comunicación es imprescindible.

Para muchas marcas esta crisis ha supuesto una patada de expulsión de su zona de confort. Sobre todo para aquellas que aún estaban en proceso de digitalización de su empresa, a medio gas y poco a poco. Han sido muchas las que si han querido continuar vendiendo se han incorporado a la comunicación on line de golpe.

Y lo han hecho en un proceso rapidísimo, poniendo su stock en una landing page para que su consumidor le haga los pedidos telemáticamente.

Pero hay muchas otras que se han quedado paralizadas. No han sabido reaccionar. Y no están ni actuando, ni comunicando. Y creo que esto es un error.

La inacción puede crear dudas en tu cliente. Mantener tu marca alejada de la situación sin expresar, sin publicar en redes sociales, manteniendo un perfil bajo, es un error. Tu cliente quiere saber de ti, tu objetivo tiene que ser continuar siendo relevante para él. Y para ellos debes tener claro qué le vas a comunicar y a través de qué canales.

Estos son los datos: así han reaccionado las empresas comunicando ante el Covid-19

Según los datos que ha facilitado Telefónica, durante los primeros días de confinamiento, en España, el uso de Whatsapp se duplicó y las llamadas se incrementaron en un 37%. Además, los grandes operadores de telefonía conectaron al 94% de la población a la banda ancha; es decir una grandísima cantidad de hogares estuvieron conectados a Internet.

Otro estudio elaborado por SEMRush revela que entre el 10 y el 27 de marzo, Inditex, Hacket, Reebok e Intimísimi elevaron las búsquedas on line.

Inditex comunicó su compromiso social y su disponibilidad a donar mascarillas. Si atendemos a los volumenes de búsquedas, las marcas más buscadas en marzo fueron Zara, Mango, Stradivarius y Bershka. En el caso de Zara, las búsquedas ascendieron a 2,7 millones, Mango superó los 1,2 millones de búsquedas y Stradivarius las situó en 1,13 millones. Bershka, por su parte, pasó de superar el millón de búsquedas en febrero a registrar 947.000 en marzo.

 

Atendiendo a las cifras podemos sacar como conclusiones que el canal digital se ha convertido hoy más importante e incluso accesible y el marketing y la comunicación digital juega un papel clave. 

Adapta tu comunicación on line; adapta tu estrategia

Dadas las circunstancias actuales, creo que la clave está en marcar una ESTRATEGIA SÓLIDA PARA AFRONTAR ESTE MOMENTO, PERO TAMBIÉN LA DE LOS FUTUROS MESES.

El primer paso para comunicar adecuadamente tu  situación actual como empresa será tener una estrategia clara que te ayude a reaccionar hoy en tu sector y ante tu cliente.

Hay que intentar tener foco de hacia dónde se quiere llegar en estos momentos difíciles, definiendo prioridades, y teniendo agilidad y creatividad para buscar las mejores soluciones  para tu cliente y para ti.

Y, ¿cómo lo debes hacer?

Trabajando en tres frentes:

  • Redefine tus objetivos. Por el momento a corto plazo. A tres meses vista. Plantéatelos de momento hasta junio.
  • Ajusta tu mensaje, atendiendo a los objetivos definidos, lanza tu mensaje claro y conciso. El mensaje debe dar cuenta de cómo vas a solucionar los problemas de tu cliente en estos momentos, y de cómo vas a aportarle, sobretodo, valor.
  • Branding, branding  y más branding, trabajando los pilares básicos de tu marca te permitirán ajustar tu posicionamiento, tu visibilidad y tu imagen.

 

Redefiniendo tus objetivos

Lo que tienes que dejar claro a tu cliente es que, ante la situación actual, tu empresa ¿cómo va a actuar? ¿cómo va a proceder? Y explícaselo, comunícaselo.

Espero que este paso ya lo hayas dado. Esta comunicación corresponde justo a la primera fase de esta crisis.

Pon el foco en ver cómo vas a ayudar a tu cliente, qué le vas a aportar dadas las circunstancias actuales. Es importante que le expliques de forma clara cómo vas a ofrecer el producto o el servicio en estos momentos.

Y otro dato importante que no debes dejar atrás; déjale claro cómo se establecerá el servicio una vez haya pasado todo. ¿Has pensado en la posibilidad de alguna oferta, descuento o incentivo para incentivar volver a la normalidad? Pues comunícaselo también.

Si has decidido adaptar algún servicio, o plantearlo de forma diferente porque en estas circunstancias es simplemente imposible ofrecerlo al cliente, comunícaselo. Una buena idea de comunicación sería de forma personalizada, si puede ser, lanzando siempre un mensaje optimista y de soporte. Debes intentar bloquear que tu cliente busque otras alternativas para cubrir su necesidad.

· ¿Te has planteado ofrecer descuentos para que tu producto se pueda consumir mejor?

· ¿Vas a ofrecer asesoramiento alternativo, y más personalizado a través de algún canal concreto como whatsApp?

Ajustando el mensaje

Una vez tengas clara tu estrategia, sé claro y conciso en tu discurso. Y redefine tu mensaje en los diferentes canales que vas a utilizar. Ten en cuenta el blog, las redes sociales y tu canal de email.

  • Explica cómo has readaptado tu producto y tu servicio. ¿Te serviría  hacer una landing en tu web con preguntas frecuentes? ¿sería oportuno hacer una entrada al post explicándo los cambios que ha incorporado tu empresa  y cómo el consumidor podrá beneficiarse ahora de servicio ajustado?
  • Cómo se puede consumir ahora tu producto y servicio y en qué canales te va a encontrar. Hay muchas marcas que le han vuelto a dar vida a su canal de youtube, o al Instagram live.
  • Lo importante es que expongas: ¿qué vas a vender ahora, cómo lo vas a vender y cómo lo vas a proporcionar?

Tu mensaje debe ser cercano, amable, positivo y de gratitud.

Hoy más que nunca, trabaja tu branding

Seguro que tu ritmo de trabajo ha bajado. Así que es el mejor momento para trabajar tu posicionamiento de marca y no pasar así a un segundo plano en tu sector.

  • Posicionamiento. Para empezar, si te has ajustado a cómo ayudar a tu cliente, ya te habrás posicionado como una empresa responsable y efectiva.
  • Imagen de marca. Mantente como una marca positiva, inspiradora, lanzando mensajes de coraje y de valor, que ayuden a tu cliente a pasar estos momentos de incertidumbre.

Lleva a tu cliente a que tenga una mentalidad positiva para encontrar las mejores soluciones y no dejarse llevar por la indecisión para que analice de forma objetiva.

  • Visibilidad. Sé contante en tus publicaciones, crea un calendario de publicaciones e intenta ser visible para tu cliente. Para él será tranquilizador ver que continuas al pie del cañón y aportando.

 

Como conclusión: Comunicación e impulso digital

Espero que a estas alturas del post te hayas dado cuenta de que crear una estrategia sólida para adaptar tu servicio y posteriormente comunicarlo es esencial.

Ofrecer un mensaje adaptado y personalizado es el primer paso para mantener el contacto con tu cliente.

Somos afortunados, porque en la actualidad contamos con muchas herramientas a nuestra disposición  para comprender y entender lo que los consumidores necesitan en este momento.

Nuestro foco tiene que ser responder a esta demanda adaptándola. Será una forma de reforzar y aumentar el valor de la marca.

Los tiempos actuales ha puesto de manifiesto, más que nunca, que la empresa debe hacer una fuerte inversión en tecnología, destinada sobre todo a comunicar.

Explicar su producto, su servicio en el canal adecuado nos ayudará a ser efectivos y productivos.

 

Durante estos días en Marisol Comunicación hemos creado un servicio muy concreto para ayudar a las pequeños negocios a:

  1. Reorientarse. Marcando su estrategia para los próximos meses
  2. Renombrarse. Creando un mensaje claro, directo y conciso
  3. Reposicionarse. Trabajando un Branding consistente.

Si te cuesta ver qué estrategia establecer en estos momentos y cómo comunicarla, en Marisol Comunicación te podemos ayudar. Ponemos a tu disposición una hora de nuestro tiempo para aclarar tus ideas y ayudarte. Ponte en contacto con nosotros

 

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *