Cómo conseguir seguidores en Twitter en 2018. Guía completa

Según el Estudio Anual de IAB Spain, Twitter en este 2018 continua siendo una buena red social para desarrollar tu estrategia de marketing y comunicación hacia otros negocios (B2B). 

En este post es Danyel Perales de TutorialWP quien ha escrito este completísimo artículo sobre Twitter y te va a servir para entender mucho mejor esta red social y cómo sacarle todo el provecho posible.

Estoy segura de que te va a ser muy útil.

Twitter sigue sorprendiéndonos día a día con su crecimiento, y aún hoy en día seguimos sin saber cuál será su límite.

Hoy en día, Twitter es sin duda el medio social favorito de la prensa, famosos, políticos y otras personalidades para hacer todo tipo de comunicados públicos.

Y es que Twitter es una potente herramienta ideal para proporcionarte visibilidad y relevancia, además de tráfico a tu blog o web, si estás dispuesto a ayudar y a ofrecer valor a tus seguidores.

Si aún no tienes una cuenta en Twitter, a continuación te explicaré un poco más en detalle qué es twitter, cómo funciona y qué pasos debes seguir para conseguir tus primeros seguidores en la red social del pajarito.

Twitter es una potente herramienta ideal para proporcionarte visibilidad y relevancia, además de tráfico a tu blog o web Click To Tweet

¿Qué es Twitter y cómo funciona?

Twitter es una red social que se actualiza en tiempo real y que te permite enviar mensajes online de texto, llamados tweets con una longitud limitada.

Estas dos particularidades convierten a esta red social, en una herramienta muy dinámica y una fuente de información imprescindible para estar al día de lo que sucede en tu sector.

Twitter es sin duda uno de los medios más idóneos para promocionar tu empresa, o a ti como profesional, construir tu comunidad y llegar a los líderes de opinión de tu sector, localizar a los prescriptores (usuarios influyentes) de tus productos o servicios y establecer contacto con ellos.

¿Para qué sirve Twitter?

Los beneficios que te reportará la red social Twitter, dependerá principalmente de los objetivos que tengas y de la estrategia de social media que utilices para alcanzarlos.

Puedes usar Twitter como puro entretenimiento.

Para estar en contacto con tus amigos o para seguir la actividad de tu celebrity favorita y en tal caso, al menos en mi opinión, no deberías darle la más mínima importancia al número de seguidores.

Pero si te decantas por un uso profesional de esta herramienta, sigue leyendo para descubrir las principales ventajas que Twitter le puede aportar a tu negocio o proyecto, así como los primeros pasos para conseguir los famosos followers o seguidores.

Ventajas de usar Twitter

Twitter te ofrece multitud de posibilidades, todo depende de lo que quieras conseguir:

  • Fuente de información: Son muchos los medios de comunicación y usuarios que difunden las noticias actualizadas casi en el mismo momento que suceden.
  • Opinión: La posibilidad de participar en debates y opinar sobre cualquier tema que se plantee.
  • Interacción: Comunicarte con amigos, seguidores y aquellos usuarios que son referentes en tu nicho, establecer nuevos contactos profesionales y/o personales y construir una comunidad.
  • Soporte: Principalmente para empresas y marcas, este uso te permite habilitar un canal directo de comunicación, información y asesoramiento con tu público.
  • Oportunidades laborales: Las redes sociales son un aliado más a la hora de encontrar empleo, tanto para las empresas que ofertan, como para los que nuestro trabajo diario es la búsqueda activa de empleo.
  • Promoción: Te permite la difusión de contenidos propios o de terceros, como artículos, imágenes, vídeos, etc. así como dar a conocer tu empresa, productos, servicios o desarrollar tu marca personal.

¿Cuáles son para mí los beneficios de usar Twitter?

Siempre desde el punto de vista profesional y teniendo en cuenta los objetivos que te hayas marcado alcanzar, los beneficios que puedes conseguir con el uso de esta red social son variados, pero principalmente destacaría:

  • Te permite conectar directamente, a ti o tu empresa, con tu público objetivo.
  • Te va a facilitar el desarrollo de tu marca personal ó la de tu empresa, mostrando que haces, a que te dedicas y en qué áreas eres experto, cuales son tus productos o que vendes.
  • Te va a generar trafico a tu web y/o blog, si tus contenidos son del interés de tus seguidores.
  • Te va a aportar visibilidad y relevancia, si estás dispuesto a ayudar y lo que compartes aporta valor a tu comunidad.
  • Tendrás a los referentes de tu sector a un mensaje de distancia.

Cómo conseguir seguidores en twitter compartiendo contenido en las redes sociales

Mientras crece tu comunidad con usuarios de calidad, y para no perderlos en un futuro, debes interactuar y ofrecer contenidos de calidad (ya sean propios o de terceros) para que tus seguidores, tanto presentes como pasados, sepan desde el primer momento porqué deben seguirte en Twitter.

Si no tienes tiempo para hacerlo manualmente, utiliza un plugin para redes sociales de WordPress pero ten en cuenta que el engagement o interacciones sociales son esenciales para que otras personas se identifiquen contigo.

El engagement e interacciones sociales son esenciales para que otras personas se identifiquen contigo y así conseguir más seguidores Click To Tweet

BUENAS PRÁCTICAS

Aquí tienes una serie de buenas prácticas a seguir, que te ayudarán a relacionarte, posicionarte y darte a conocer ante posibles seguidores afines:

  1. Permanece activo y no caigas en el olvido.
  2. Menciona al autor o fuente del artículo cuando compartes contenidos de otros.
  3. Agradece las menciones, difusiones y RT que hagan otros de tus propios contenidos.
  4. Responde a cualquier pregunta que te formulen.
  5. Utiliza hashtags, pero con moderación. Dos por publicación es una buena media.
  6. Olvida los mensajes y respuestas automáticas. Sé más humano y personaliza.
  7. Utiliza etiquetas tipo #FF o #FollowFriday para recomendar otras cuentas.
  8. Comparte fotos y vídeos de calidad, suelen tener mayor influencia que el texto simple.
  9. Intenta dejar espacio en lo que publicas para que tus seguidores puedan añadir algo en los RT.
  10. Aprovecha el espacio y acorta las urls en tus publicaciones.
  11. Conoce quienes te retuitean o marcan más favoritos y asegúrate que estén contentos contigo.
  12. Identificar quienes son tus principales seguidores que más comentan e interactúan con tus publicaciones.

Cómo conseguir seguidores en Twitter interactuando con otr@s usuari@s

Seguidores de calidad, de los que no te abandonan y se quedan, de los que interactúan contigo y comparten tus publicaciones, que al fin y al cabo, es lo que busca cualquier buena estrategia dentro del Marketing de Contenidos.

Porque como sabrás (imagino que por eso estás aquí), sin seguidores que te lean y compartan, no “existes”, tu cuenta no tiene sentido!

Con los consejos que veremos a continuación, comprobarás que tu lista de seguidores aumentará rápidamente, y lo que es mejor, harás al mismo tiempo, crecer tu reputación online, así como mejorar tu presencia y marca personal en esta red.

No importa si empiezas de cero o si llevas tiempo en ella.

Sólo necesitas ser constante, cuidar lo que compartes, planificarlo bien, y aplicar una rutina con el uso de una serie de herramientas que te facilitarán buena parte del trabajo.

¿Preparado?

¡Pues toma nota!

CONSEJOS PARA AUMENTAR TU COMUNIDAD

ENCUENTRA TU LUGAR

Para que tu estrategia funcione, debes identificar muy bien tu sector o tus intereses.

Porque lo que pretendes es aumentar tu lista con seguidores que tengan intereses afines a los tuyos.

Seguidores a los que puedas aportar valor con lo que compartes, que tengan algo que decir al respecto, y que además, quieran compartirlo.

Por tanto, busca tu sitio para saber también dónde buscar a tus futuros seguidores, porque si no, si vas dando tumbos añadiendo sin ningún criterio ni sentido, lo que conseguirás al final es aburrirlos.

Si ya tienes claro cuales son tus intereses, es hora de adaptar la biografía de tu cuenta en Twitter.

Haz saber a tus posibles seguidores lo que se encontrarán si te siguen, y recuerda que a veces, no hay segunda oportunidad para una primera impresión.

  • Intenta ser original, no copies la ‘bio’ del vecino.
  • ¡Cuidado con las faltas de ortografía!
  • Incluye palabras clave que definan quien eres, qué haces y lo que sueles compartir.
  • Evita ser “adicto”, “experto”, “ninja” o “gurú” de algo. Dime de lo que presumes.. ejem!
  • Tooooodos los cargos que has ocupado en tu empresa, NO interesan. Tu CV, en LinkedIn.
  • No.. las frases tipo “sígueme y te sigo” o “de todo un poco”, tampoco funcionan!
  • Si tienes un blog, web o fan page que quieras promocionar, aprovecha el espacio para ello.

Tampoco te olvides de la importancia de la foto de perfil. Cómo mínimo, pon una.. y si además ésta es real y se te identifica bien a ti o a tu marca, mejor que mejor.

La imagen de cabecera también ofrece credibilidad a una cuenta a la hora de plantearse si seguirla, aprovéchala.

BUSCA TU PÚBLICO OBJETIVO, no seas pasivo

Ahora que ya sabes bien quién eres y qué te interesa, es el momento de buscar a esos futuros seguidores, precisamente en los mismo lugares por dónde tú te mueves!

Es así de sencillo, ve tú a por ellos, no esperes a que te encuentren.

Encuentra a quienes seguir con tus mismos intereses, creando así la posibilidad de que se fijen en ti y en lo que le aportarás de valor, y que finalmente decidan devolverte el follow. Varios recursos para buscarlos son:

USA EL BUSCADOR DE TWITTER

Puedes buscar por palabras clave, las mismas que tú has utilizado anteriormente en tu biografía.

Filtra los resultados por “personas” y.. voilà, ya tienes a un gran número de cuentas que como tú, han hecho bien su tarea 🙂

EXPLORA LOS #HASTAGS

Si ya tienes bastantes publicaciones, seguidores y seguidos de una temática concreta, la misma utilidad que te ofrece la red social como sugerencias de “a quien seguir”, es otra excelente herramienta.

INVESTIGA A LOS SEGUIDORES DE TUS SEGUIDOS

Es una buena práctica la de explorar y seguir a algunos seguidores de las personas que sigues o te siguen, repasa nuevamente sus bios y sigue a unos cuantos.

APROVECHA EL PODER DE LAS LISTAS

No sólo sirven para agrupar cuentas de una temática concreta para poder consultar su ‘timeline’ cuando te interese.

Lo interesante en este caso, está en hacer uso de las listas de los demás, y no sólo para suscribirte.

Cada vez que te agreguen a una lista relacionada con tus intereses, explórala y ¡sigue!

Ahí tienes concentrada una muy buena fuente de posibles seguidores, no la desperdicies!

Eso sí, sé selectivo y asegúrate primero de que son listas con cuentas relevantes y que te vayan a aportar, a ti también, contenido interesante.

Cuidado también con las limitaciones de Twitter en este sentido, ya que para cuentas con pocos seguidores, sólo permite seguir un total de 2000 cuentas mientras no superes esa misma barrera de seguidos; tampoco podrás seguir a más de 100 cuentas/día.

Por si te interesa el tema, aquí te dejo más información sobre las  límites de seguimiento en Twitter

HACER UNFOLLOW  también te ayuda a ganar seguidores

Cómo tendrás que tener cuidado de no alcanzar ese límite, y así poder continuar con tu estrategia de aumento de seguidores, deberás de tanto en tanto, dejar de seguir a algunas cuentas.

Lo mejor es que des un tiempo prudencial para que las cuentas que acabas de seguir, puedan ver tu perfil y devolverte el follow si así lo creen oportuno.

Así, cada dos días por ejemplo, puedes dejar de seguir, a menos que te aporte algo especialmente relevante, a aquellos que no te hayan seguido.

Hay numerosas herramientas para realizar esta tarea, y la mayoría están a una simple búsqueda de distancia en Google. Sólo tienes que ponerte manos a la obra y elegir la que más se adapte a tus necesidades.

La mayoría de estas herramientas cuentan con filtros que agrupan a tus seguidores / seguidos en función de distintos parámetros, como por ejemplo:

  • Filtrar por los seguidos que no te siguen y ordenarlos por “cuando les seguiste” para poder hacer unfollow, de forma periódica, a los más antiguos.
  • Filtrar por los seguidores a los que no sigues, buscar en el resultado las que contienen ciertas palabras clave en su bio, y seguir a las que más te interesen para no perder seguidores de calidad.
  • En el apartado “Analítica”, puedes generar informes con interesantes estadísticas.
  • Consultar la “mejor hora para twittear” según la actividad de tu comunidad.
  • Detectar cuentas inactivas o sin foto a las que sigues para dejar de hacerlo si no te aportan nada.

Además, suelen tener un buscador para poder filtrar por intereses y seguir nuevos perfiles, y aunque a veces los planes gratuitos tienen ciertas restricciones, suelen ser más que suficientes para empezar.

Conclusión y últimos consejos para petarlo en Twitter

Como ves, tener una estrategia de crecimiento y presencia es esencial para conseguir seguidores en Twitter, algo necesario si realmente quieres tener posibilidades de llegar a alguien y no quedarte en el olvido.

Eso sí, no debes obsesionarte. Al fin y al cabo, es sólo un número y como en todo, es mucho mejor la calidad que la cantidad.

No te van a dar un premio por ser el más seguido ni vas a vender más dinero o van a visitar más tu web si los seguidores que consigues no son de calidad.

Y para ello, nada mejor que seguir estos consejos sobre cómo conseguir seguidores en Twitter.

Creo firmemente que, si te lo tomas en serio, pueden servirte para dar buen empujón a tu cuenta nada más empezar en Twitter.

Se humano, natural y sobretodo ¡disfruta!

Si pones en marcha estas ideas, si tienes alguna sugerencia interesante o quieres contarnos cómo lo haces tú para conseguir seguidores en Twitter… ¡te espero en la zona de comentarios!

SOBRE EL AUTOR DE ESTA PUBLICACIÓN

Danyel Perales
¡Hola! Mi nombre es Danyel y soy
¡Hola! Mi nombre es Danyel y soy desarrollador web especializado en WordPress. Desde hace unos meses me dedico a compartir todo lo que se en TutorialWP.
Me podéis encontrar en:
Me podéis encontrar en:

experta en comunicación y marketing on line

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer


2 respostes
  1. Danyel Perales
    Danyel Perales says:

    Muchas gracias por la oportunidad de aportar mi pequeño granito de arena en tu fantástico blog.

    ¡Un saludo!

    Respon
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Danyel, el agradecimiento es mútuo! Has escrito un fantástico post; muy útil, que espero pueda ayudar a quienes lo lean.
      Ha sido un placer 😉

      Respon

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aprende a alcanzar tus objetivos
los 4 pilares básicos del negocio
máximo rendimiento al networking presencial