4 CLAVES PARA MANTENER A RAYA TU PLAN DE MARKETING (y tener una ruta bien prevista)

Tener un plan de marketing es fundamental para conseguir aquellos objetivos que te plateas. Saber cual es la estrategia a seguir y la acciones que debes implementar es la base para conseguir el éxito deseado.

En más de una ocasión me habréis oído decir que uno de los errores más frecuentes entre los autónomos y pequeños empresarios es no tener una hoja de ruta estratégica y bien marcada.

Muchas veces me doy cuenta, cuando hablo con este colectivo, que se guían y trabajan desde la inercia arrastrando su forma de trabajo de sus anteriores empresas e incluso arrastran la forma de vender y en ocasiones es un error.

Porque en estos momentos su posición es diferente, todo lo que le envuelve es diferente a cuando estaba en una empresa.

Así que si eres un autónomo o un pequeño empresario debes analizar y saber exactamente en la situación en la que te encuentras y por tanto saber qué tienes que hacer des de esa posición para llegar a donde quieres o a lo que quieres conseguir.

Y ya ni qué decir de tener un plan de comunicación o de marketing a pesar de que todos con los que hablo son conscientes de la importancia de tener una buena comunicación con su cliente, a través de mail, por ejemplo, de estar en las redes sociales, y saben que es importantísimo mercadear su producto (=hacer marketing).

Bien, pues para tener buenos  resultados en la venta de tus productos o servicios seria muyyy interesante y conveniente tener un plan y reflexionar sobre la estrategia que se quiere seguir.

Es básico que se tengan en cuenta 4 parámetros:

  • 1.- Fijar objetivos alcanzables. Tienes que sabes a dónde quieres llegar. Es como cuando empiezas un viaje de vacaciones y…no sabes a donde quieres ir… Hay que establecer un serie de objetivos claros que te ayuden a orientar la estrategia y las acciones que decidamos poner en marcha. Y fíjate estrategia, es decir qué quiero hacer y  acciones, qué tengo que hacer. Porque otro de los aspectos que cuestan es pensar concretamente qué se va a hacer. AL final esto es lo más difícil. Y luego marcarnos puntos (KIPS para medir si lo estamos haciendo bien. De esto te hablaré en el punto final)
  • 2.- La web o blog como centro de la estrategia. El mundo digital, estar en internet es comunicación y por tanto debemos tener una plataforma desde donde poder comunicar nuestros productos y venderlos. Yo aconsejo tener como centro de tu estrategia una web o un blog. Esta debe funcionar como tu carta de presentación y debe ser el lugar en donde vendas tus productos. Las redes sociales úsalas para hacer comunidad, para aportar visibilidad, para llevar tráfico a tu web o blog. Intenta tener tu web y tu blog actualizados y trabajar el seo. En este punto hay toda una estrategia que si estas interesado te aconsejo que leas este post que hice para  saber porqué el blog puede ser una buena herramienta  y para saber qué debe tener tu web y ser efectiva 
  • 3.- Conocer tu target.Es fundamental para tener una estrategia clara conocer cuál es el público al que te quieres dirigir. Cómo le debes hablar, qué le va a interesar del producto o servicio que le ofreces. Debes saber  cuáles son sus preferencias, qué características tienen, y contra más sepas de tu cliente, mejor te podrás dirigir a él y le ayudarás con tu servicio
  • Medir y evaluar. Y por último y como os he dicho antes. Todo se debe medir. Porque  si no somos capaces de medir las acciones que desarrollamos, ni obtener datos acerca de lo que hacemos, difícilmente podremos saber si lo estamos haciendo bien y debemos continuar por ese camino o no; lo estamos haciendo mal y por tanto debemos corregir algunos aspectos.

De ahí la importancia de establecer nuestras kips (Key Performance Indicator), para que sea medibles nuestros objetivos

Hay una frase de Ortega y Gasset que me gusta mucho:

“la palabra escrita estructura el pensamiento”

Así que poner por escrito y analizando cada uno de los pasos que se deben dar  no es una pérdida de tiempo, es una forma muy efectiva de mejorar en tu negocio.

Porque conforme vas escribiendo tu hoja de ruta, vas teniendo ideas, vas viendo en donde puedes acentuar más tus posibilidades, hacia donde te puedes encaminar mejor…

Para qué te debe servir tu plan

  1. Te permite validar tu idea y analizar la viabilidad
  2. Te ayuda a planificar y a poner en marcha tu idea
  3. Es un documento de trabajo con rigor que te ha de servir para contrastar con rigor las previsiones y las hipótesis con datos reales que tú puedas extraer de tu día a día. Y esta información te debe permitir pivotar.

Así que te cuando tengas empezar a realizar tu propio plan, te aconsejo que:

a.- Analices muy bien en qué situación real se encuentra tu negocio

b.-Haz un análisis de tu imagen, de lo que está percibiendo de ti tu cliente. Esto te dará una idea de cuál es tu posicionamiento en este momento concreto (lee este post si quieres saber más sobre qué es el posicionamiento de marca y cómo mejorarlo)

c.- Haz un análisis de tu competencia para ver qué actividades está realizando, qué contenidos están utilizando, cuales les está yendo bien, cuáles son sus precios, a quien se están dirigiendo, etc.

d.- Analiza cómo podrías mejorar tu comunicación. En qué podrías incidir y qué deberías decir para llegar a tu público y cumplir con tus objetivos.

A grandes rasgos esto son los puntos que deberías analizar y los parámetros que debes seguir para tener tu propia hoja de ruta y saber hacia dónde te quieres dirigir y cómo conseguirlo

Ahora me encantaría que me dijeras:

¿Tienes un plan de marketing? ¿Con qué dificultades te has encontrado en tu plan?

Me encantará leerte 😉

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer

3 comentarios
  1. Robert Portela
    Robert Portela Dice:

    ¡Hola Marisol!

    Como siempre, vengo a la carrera, pero no me perdonaría no venir a leer tu artículo semanal y dejarte mi opinión. 😛

    Quiero empezar por la pregunta que nos dejas en el video. En mi caso, aunque ahora si que tengo marcado mi propio plan de marketing digital, si que te puedo decir que en mis primeros emprendimientos en internet, hace ya unos cuantos años, la verdad es que lo hacía todo, como bien dices en el video, casi por puro instinto, sin medir ni evaluar las acciones, porque en principio, ni tenía objetivos marcados.

    De este modo, todo se volvía caótico y no sabía si estaba haciéndolo bien, mal o regular.

    El resultado, como no podía ser de otra forma, fue un fracaso, en algunos casos a corto plazo, y en otros a medio plazo, pero en definitiva, estaba destinado a convertirse en un fiasco.

    Al igual que me pasó a mí en ese entonces, les pasa ahora a muchos pequeños empresarios y autónomos que quieren dar el salto al online, desde un negocio offline.

    Por eso, es súper importante también hacer una labor pedagógica, ya que en muchos casos una estrategia online errónea, en el mejor de los casos les hace pasar desapercibidos, y en el peor de los casos puede dañar su reputación.

    En cuanto a tu segunda pregunta, tengo que decirte que visto desde fuera puede parecer incluso sencillo realizar un plan de marketing, pero lo cierto es que requiere muchísima reflexión y análisis, tanto de factores propios como ajenos o de la competencia.

    Ay! en mi caso si que me costó varias semanas, pero como te digo, es indispensable para no andar más perdido que pulgarcito en un microondas.

    Ya sabes que me llevo de paseo por las redes tu artículo 😉

    ¡Te espero en la batalla de gifs!

    Responder
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia Dice:

      Gracias Robert por tus comentarios.

      Me encuentro diariamente con emprendedores que piden ayuda para poner blanco sobre negro su idea de negocio, su plan para vender su producto y su plan para comunicar en este entorno on line, que es básicamente comunicación.

      Afortunadamente creo que los autónomos y pequeños empresarios están cada vez más concienciados de que tienen que tener una hoja de ruta para poder ver resultados. Y es necesario.

      Un abrazo 😉

      Responder
Trackbacks y pingbacks
  1. […] no estaría mal que volvieras a revisar tu plan de marketing.  Te recomiendo que leas  o veas el post que publiqué sobre este tema, y luego analiza los siguientes puntos que te recomiendo a […]

Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovacion vs tecnologia. Claves para innovar en empresa
Los 9 fundamentos básicos de tu negocio: el modelo canvas
comunicación corporativa
Mitos y malas prácticas en marketing de contenidos
Cómo utilizar las técnicas de copywriter como un profesional