5 errores que te impiden tener un buen posicionamiento de marca

A la hora de plantear tu estrategia de marketing on line es fundamental que tengas en cuenta al menos 3 conceptos:

  • Tu producto o servicio (¿Qué vas a vender = mercadear?)
  • La segmentación (¿ a qué tipo de mercado te vas a dirigir?)
  • Tu posicionamiento de marca ( ¿cómo te vas a posicionar en este mercado?)

Y sobre este último concepto, sobre tu marca en el mercado, sobre tu ventaja diferencial, quiero hablarte.

¿Tienes claro cómo posicionarte correctamente en internet?

En el mundo del marketing se define como posicionamiento de marca: “Al conjunto de acciones que llevan a lograr una posición relevante y prioritaria”.

Es decir, el posicionamiento depende directamente de lo que tú hagas para diferenciarte de los demás y así ser “más atractivo”.

Por tanto, toda tu estrategia debe encaminarse hacia intentar ver qué es lo que te hace diferente y resaltarlo.

Y tienes que trabajar para que sea diferente y para que el mercado, tu cliente u usuario también lo perciba así.

Te resalto cuales son los errores que se suelen cometer porque no se tienen en cuenta y por tanto, eso hace que te cueste posicionarte.

Un error importante es:

                     1.- No creer en tu marca personal ni fomentarla estratégicamente.

Es decir ser consciente de qué es lo que te diferencia de la competencia y explotarlo al máximo.

  • ¿Te has detenido a pensar en lo que quieres lograr profesionalmente, en dónde lo quieres lograr y cómo lo quieres lograr?
  • ¿Has hecho un estudio de tu DAFO? Es decir de cuáles son tus fortalezas, tus debilidades, tus oportunidades, tus amenazas
  • ¿Has hecho un detenido estudio de cuál es tu competencia?

Recuerda que un buen posicionamiento es la diferenciación.

  • ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Por qué eres distinto? ¿Por qué tu cliente te va a elegir a ti; te va a comprar a ti y no a la competencia?
  • ¿En qué eres mejor? O simplemente… ¿diferente?

En ocasiones me he encontrado con autónomos, sobre todo aquellos que han salido de sus puestos de trabajo anteriores en una empresa, que directamente han continuado haciendo lo que hacían en su antigua empresa. Y han visto que no les acaba de funcionar y se frustran al ver sus bajos resultados.

El problema es que no se han detenido a reflexionar bien sobre todas estas cuestiones básicas y fundamentales para saber qué venden y cómo lo deben vender.

Ellos se han movido por la inercia, adaptando el sistema de trabajo que tenían en su anterior puesto sin explotar las múltiples oportunidades que pueden tener si estratégicamente reflexionan sobre todos estos aspectos.

Y como he repetido en algún que otro vídeo. Tener claro todos estos conceptos es fundamental para tener muy claro tu propio mensaje de marca. Es decir: comunicar lo que haces y que tu cliente perciba exactamente lo que haces.

Y este es el segundo error que te quiero comentar. El de:

                       2.- No tener el mensaje de marca claro. ¿Qué vendes?

Por que  lo importante es que la gente perciba esa diferenciación de la que te he hablado antes.

Y para que la perciba lo debes comunicar, y además en todos los canales en donde te mueves: en tus redes sociales, en tu página web como eslogan, en tus newsletters, en tus reuniones con otros empresarios, cuando te presentes, en todas las ocasiones que dispongas…

  • ¿Tienes claro qué es lo que debes decir cuando presentas tu empresa ante un auditorio? Es el famoso elevator  pitch.

El mensaje de marketing es una cuestión de repetición y de decirlo en todos los canales y en todas partes.

  • ¿Sabes cómo te percibe tu cliente?

Otro de los errores, que además he de decir cada vez se comente menos y creo que todo el mundo está cada vez más concienciado, es sobre la importancia de la segmentación en el mundo on line.

                   

                       3.- No saber cuál es tu cliente ideal. ¿A quién le vendes?

Importantísimo saber cómo es la persona que tienes al otro lado del canal. A quien te debes dirigir. Pero lo más importante de este concepto es la palabra que acompaña a cliente… ese IDEAL… no es por casualidad, eh??

Tienes que imaginar cómo sería tu cliente fantástico, maravilloso, tu príncipe azul de los clientes… e imaginártelo. Pero también estudiarlo, porque debes combinar lo que te gustaría y comprobar que existe en realidad y estudiar su comportamiento.

Si quieres profundizar en el análisis de tu cliente, te propongo que leas Conecta con tu cliente ideal

Continuamos con el siguiente error:

                     4.- No tener canales de comunicaciones suficientemente desarrollados y con una estrategia de comunicación para explicar este mensaje. ¿En dónde lo vendes?

Normalmente me encuentro con empresas que me dicen: “Marisol, no domino mucho las redes sociales y me gustaría estar en todas y tener muchos seguidores”.

Vale, bien, genial… pero, ni en todas, ni infinidad de seguidores. No hace falta. Hay que aplicar el sentido común.

  • Canales: Yo creo que es fundamental que utilices un canal en donde puedas demostrar tus conocimientos sobre el tema al que te dedicas. Puedes optar por un blog, en donde escribir sobre diferentes temas, puede ser una red social como Youtube o Facebook que también puede ser muy útil en este sentido.
  • Redes sociales: debes utilizarlas para comunicarte con tu cliente, captarlo, dialogar con él, crear comunidad. Pero no hace falta que sea en todas! Simplemente en aquellas donde se mueva tu cliente. Aunque también es importante tener en cuenta tu producto, lo que vendes. Si, por ejemplo, vendes muebles… igual puedes lucirte con fotografías creativas que llamen la atención en Instagram…

Y sobre los seguidores… bueno, igual este no es el post en donde desarrollar este tema… pero esto es como los amigos. Es preferible tener 4, que sabes que aprecian tu producto, te compran, te siguen, que 4.000 que te dan un like, miran tu contenido pero no tienen ningún compromiso contigo….

Y el último error: Reventar precios

                       5.- vender barato.

¿Lo estás haciendo?… En mi opinión posicionarse en el mercado como un producto o un servicio barato es un error.

Primero por lo que repercute en tu trabajo directo. Quiero decir, muchas veces tendrás la sensación de que estás trabajando, y mucho, haciendo un esfuerzo, que luego no se ve recompensado…. Y eso quema.

Y… una vez has puesto los precios baratos, es difícil que los subas…

Porque te has posicionado como más barato que los demás, que tu competencia… esa es tu diferencia…

Creo que tu servicio o tu producto tiene un esfuerzo detrás, por tanto dale un precio justo. Ni más caro ni más barato… el justo…

Bueno… ahora es tu turno!!! tweet

Me encantaría que me dejaras un comentario (si quieres en el blog, o debajo de este vídeo). tweet

Tú ¿te has planteado tu posicionamiento? tweet

¿Sabes en qué eres fuerte y cómo explotarlo?, tweet

¿te estás posicionando como un servicio/producto medio? ¿Cómo te estás yendo? tweet

Venga, cuéntamelo… me encantará saberlo y aconsejarte. tweet

Por que ya sabes que si puedo ayudarte en cualquier aspecto, estoy al otro lado del mail:                                                                                                        marisol@marisolcomunicacion.com  😉

experta en comunicación y marketing on line

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer


5 respostes
  1. Robert Portela
    Robert Portela says:

    Una vez más súper bien explicado Marisol. 😉

    En mi caso, creo que aún tengo grandes lagunas por cubrir. Por ejemplo, en cuanto a mi posicionamiento de marca “creo” que si conozco cuáles son mis fortalezas y debilidades, no obstante pienso que necesito reforzar mucho más este mensaje y difundirlo en más sitios tal y como explicas en el video.

    En cuanto al mensaje de marca, tenía una pequeña duda. Presupongo que el mensaje de marca es nuestra propuesta de valor ¿cierto? Es que quizás estaba confundiendo un poco los términos en ese sentido jeje.

    En el tercer error, el de saber quién es mi cliente ideal, es el punto que llevo más desarrollado. No obstante, pienso que es un trabajo que hay que prolongar a lo largo del tiempo, ya que cuanto más conozcamos del cliente nos será muchísimo más fácil plantear estrategias más eficaces.

    Tienes toda todísima la razón cuando hablas de muchos clientes que piensan que estar en todas las redes sociales es mejor que estar solamente en algunas de ellas. Pero como bien explicas, ni en todas, ni por supuesto de cualquier manera. Saber en cuáles es más conveniente estar de una manera efectiva, vendrá propiciado por ese estudio de nuestro cliente ideal.

    Y lo de los precios…¡qué difícil es calcularlos! sobre todo cuando se tratan de servicios. Por ejemplo, en mi caso es imposible poner un precio fijo tanto a las campañas SEO, ya que depende de varios factores que inciden totalmente en la valoración. No obstante, creo que jamás deberiamos tirar nuestros precios por la desesperación de no encontrar clientes dispuestos a pagarlos. Como bien dices, si eso ocurre, seguramente es porque ese target al que nos dirigimos es equivocado.

    En definitiva, creo que aún me queda un largo camino por recorrer y muchísimas cosas que debo analizar, estudiar y descubrir para que vea la senda más despejada y segura. 😛

    Y como siempre, me llevo tu artículo de paseo por las redes jeje.

    Respon
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Pues muchas gracias por el paseo!!! Qué me gusta a mi un paseo por las redes!!!! 😉

      Robert, yo lo resumo todo en ESTRATEGIA.
      Creo que antes de establecer tu negocio en Internet hay que analizar minuciosamente tu idea, desarrollarla para luego implementarla.
      Y una vez empieza a ponerse en funcionamiento, se va poniendo en práctica todo lo que habías pensado en papel hay que ir “pivotando” y corrigiendo todo aquello que no acaba de funcionar bien. Sin que caigas en el desespero, cuando no alcanzas los objetivos alcanzados y sin tener demasiada prisa… porque en el mundo on line, aunque todo va a una velocidad estratosférica… al final… estamos tratando y vendiendo a personas… y éstas son las que necesitan su tiempo…

      En cuanto al mensaje de marca. Sí, efectivamente me refería a lo que te hace diferente, lo que es característico de tu negocio, es tu elevator pitch… eso que le va a interesar de ti a tu oyente… tu mensaje… que normalmente suele ser… “me dedico a (descripción del servicio) para (tu público objetivo) y ayudarles a (beneficios que aportas). En tu caso sería: “soy consultor SEO para pequeñas empresa y les ayudo a posicionarse”. Algo así… y que le quede claro a todo el mundo al que te diriges!!

      Y sobre todo sentido común, constancia, análisis (incluye analytics ;)) y mucho ánimo!!!!

      Un abrazo Robert.

      Respon
      • Robert Portela
        Robert Portela says:

        jeje y yo que no tenía muy claro como elaborar de manera clara mi elevator pitch.

        Me parece que lo tomaré prestado, porque a veces tengo la sensación de que muchos clientes les suena a chino cuando les hablas del SEO.

        Tienes mucha razón en que no hay que caer en la desesperación, pero hay días en los que cuesta un poquito más ver las cosas con optimismo, y es cuando más hay que mantenerse firme.

        P.D No descarto dar más paseos al artículo para que la gente se entere requetebien de lo que cuentas.

        Respon
        • Marisol Garcia
          Marisol Garcia says:

          Robert!
          me has dado la idea para un post!
          te estaba respondiendo a tu reflexión sobre el optimismo y la soledad del autónomo. Y me ha salido tan y tan largo que voy a hacer un post sobre la motivación, la persistencia, la actitud… a ver qué sale…
          jijiji, encantada de que cojas el elevator. Sin problema!
          Un abrazo. Nos vemos paseando por las redes 😉

          Respon

Trackbacks i pingbacks

  1. […] CONSEJO: Sobre todo no incurras en estos errores que puedes leer o ver aquí […]

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aprende a alcanzar tus objetivos
los 4 pilares básicos del negocio
máximo rendimiento al networking presencial