Para tener una presencia potente, que venda… Gestiona tu marca personal en el mundo online

A estas alturas creo que ya sabes a qué me refiero cuando hablo de marca personal en el mundo on line, y qué supone tener una identidad digital potente.

La marca personal es la huella que dejamos en internet, en todas las comunicaciones que hacemos de forma digital. Así que todas las interacciones que haces en las redes sociales, los comentarios que dejas en un blog, o lo que expones en un video que subes a youtube… todo queda reflejado y todo ayuda a demostrar quién eres, lo que piensas y lo que conoces sobre los temas que comentas o de los que hablas.

Por tanto lo que cuelgas, comentas, dejas en la red… habla de ti y cuando tienes un negocio, todo esto lo tienes que controlar.

Para ti como emprendedor o pequeña empresa es muy importante que todo esté coordinado y acorde con la imagen corporativa que quieras reflejar y mostrar. Por este motivo tienes que cuidar bien lo que das a entender de quién eres, a quién te diriges, qué ofreces, cuáles son tus habilidades y qué te hace diferente.

En tu #negocio cuida quién eres, a quién te diriges, qué ofreces, tus habilidades y… Click To Tweet

Te recomiendo que mires el vídeo que te cuelgo a continuación

Y NO DEJES de leer el artículo que te he escrito en este post.

En él profundizo mucho más en los puntos clave que debes tener en cuenta para tener una imagen digital lo suficientemente potente.

Además, también te recomiendo que te descargues la plantilla de trabajo que he elaborado para que reflexiones sobre todos los puntos que te expongo a continuación y puedas establecer tu estrategia.

Así que tanto si eres nuevo, y quieres iniciar un nuevo proyecto en la red, como si ya llevas unos años pero crees necesario revisar tu marca personal, debes hacer un análisis y tener en cuenta estos conceptos:

1.- REFLEXIONA SOBRE QUIÉN ERES Y LO QUE PROYECTAS

¿Cuál es la personalidad que tú quieres proyectar en todas las comunicaciones que realizas?

Y por comunicaciones me refiero tanto a:

a.- Las publicaciones y acciones que realizas en las redes sociales

b.- Los contenidos que escribas en tu web o blog

c.- Los mensajes que envíes a través del e-mail.

Todo tiene que tener una coherencia, estar coordinado y de esta forma darás a conocer TU MARCA y tu personalidad.

Te recomiendo que en tu comunicación te muestres cercano y servicial. Hoy es fundamental que tu usuario o cliente se sienta arropado por tu profesionalidad y seguro de que le vas a ayudar.

Por otro lado debes reflexionar y marcar una estrategia para que tú como marca seas reconocible.

Debes dejar de ser uno más del montón para ser una opción que tus lectores, usuarios y al final clientes prefieran antes que a la competencia.

Así que piensa con detenimiento:

¿Qué es lo que te hace distinto?,

¿Qué es lo que te diferencia?

Y SOBRE TODO, EXPLÍCALO!!!!

comunica y expresa lo que te hace especial, diferente, distinto. No sólo se debe quedar en la reflexión, lo debes DECIR.

De los problemas de la pequeña #empresa y #autónomo: no saber COMUNICAR su diferenciación Click To Tweet

Te aconsejo que te muestres tal cual eres, da a conocer lo que crees, tus opiniones, tus puntos de vista de las cosas que dominas, sobre lo que eres un gran profesional.

De esta forma siempre encontraras a tu público, al que conecta contigo.

Muestra tu autenticidad, todo lo que has aprendido durante tu bagaje en la vida, sobre tu experiencia a lo largo de los años en el mundo en el que te mueves y hazlo de forma honesta. Eso se transmite y tiene su recompensa. tweet

2.- MONITORIZA TU MARCA PERSONAL EN LA RED

Escucha con MUUUUcha atención lo que se dice de tu marca.

Ubica a tu audiencia, quienes son los que hablan de tu marca y dónde se mueven. Búscalos  en las redes sociales, en fórums, comunidades y define unos objetivos para dirigirte a ellos.

Debes plantearte una escucha activa de tu audiencia, porque debes entender qué es lo que necesitan, lo que quieren, y cuando lo sepas debes ofrecerle el contenido que ellos están buscando para ayudarlos. tweet

Entre estos objetivos debes plantarte si estás en las redes sociales adecuadas, si estás ofreciendo los contenidos adecuados, los que les gusta a tu público o los que necesita.

En esta fase de análisis debes seleccionar bien los canales a través de los cuales te vas a comunicar con tu audiencia.

  • Determina en qué Redes sociales debes estar: ¿te irá bien estar en twiter?, ¿mejor en facebook?, ¿en los dos?, ¿en linkedin?, ¿en youtube?  No cometas el error de querer estar en todas. Las redes sociales exigen mucha dedicación para que sean efectivas y tú debes determinar sólo cuales son las que más te conviene, acorde con el producto o servicio que ofreces y el público al que te diriges. Reflexiona.

Otro análisis que debes hacer en esta fase del plan es

  • La planificación de tu contenido. Debes saber de forma estratégica qué tipo de contenido debes ofrecer, en qué momento y porqué; así que hazte de un calendario de contenidos (en este post puedes ver cómo hacer uno) y lleva un control sobre el contenido que debes publicar.

Una vez sepas qué vas a publicar,

  • marca la línea editorial que seguirás en las diferentes redes sociales en donde has decidido que vas a estar. Y en este punto también sabes que no hay que expresarse de igual forma en todas las redes sociales, porque todas ellas tiene su propio público y por tanto su propio lenguaje.

Tienes que tener presente que las redes sociales nos deben ayudar a auto promocionarnos, a establecer una buena red de contactos  y a mantenernos informados de la actualidad. Y ya sabes que esto en el mundo on  line es primordial!! Todo cambia de un día para otro!

3.- MIDE LOS RESULTADOS DE TODAS TUS COMUNICACIONES

Por último te aconsejo que midas los resultados de las publicaciones de tus posts, de las publicaciones que has hecho en las diferentes redes sociales, de las aberturas de los e-mails que has enviado, en definitiva de todas las comunicaciones que has realizado y si han sido de utilidad.

Establece que KPI’s (Indicadores de rendimiento) te van a ayudar a ver y determinar si lo que estás haciendo va por buen camino o si deberías incidir más en algún contenido o incentivar más la comunidad de alguna determinada red social o incluso si debes enviar tus emails a otras horas de las que habías previsto que eran mejores…

Esta última fase no te debe obsesionar, si no consigues buenos resultados de visitas, comentarios, etc… no te debes agobiar. Sigue trabajando y continúa siendo creativo para conectar con tu público.

Estos indicadores sólo te deben servir de guía, pero no te obsesiones.  El trabajo en el mundo on line requiere de CONSTANCIA, ESFUERZO, CREATIVIDAD Y PACIENCIA.

El trabajo digital requiere de CONSTANCIA, CREATIVIDAD Y PACIENCIA. ¿Añadirías alguna… Click To Tweet

Para finalizar la estrategia que definas sobre tu identidad digital te aconsejaría que dieras un vistazo a tu competencia.

Analiza cómo se están comunicando ellos y a través de qué medios. Y en la medida de lo posible mira qué resultados están teniendo.

Mientras lo haces no olvides que lo que te hace fuerte frente a ellos es saber muy bien qué quieres proyectar, qué valor quieres transmitir.

Para que tu marca personal sea buena, te recomiendo que intentes siempre proyectar una imagen de seguridad y profesionalidad, ofrecer soluciones que resuelven los problemas específicos de tus clientes ideales. Estas premisas al final indican honestidad. Y eso es lo que vale. tweet

CONCLUSIÓN:

Espero que ahora tengas un poco más claro qué debes tener en cuenta para tener una marca personal potente.

Si tienes cualquier duda, ya sabes que me puedes dejar un comentario más abajo o ponerte en contacto conmigo; te responderé encantada.

Si te ha gustado este contenido suscríbete a mi newsletter para recibir más noticias sobre marketing, comunicación digital y el mundo empresarial en general. Será un placer tenerte entre mi comunidad

He elaborado para ti un documento de trabajo para que puedas reflexionar sobre todos los puntos expuestos. Con este documento tendrás más claro qué debes hacer para tener una identidad digital potente y establecerás una estrategia correcta.

Te espero, hasta la próxima.

experta en comunicación y marketing on line

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer


4 replies
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Moltes gràcies Jordi. Per mi és important el vostre feedback i que em digueu si és útil

      Una abraçada

      Respon
  1. Silvia
    Silvia says:

    Buena explicación para entender bien el inbound marketing y diferenciarlo del marketing tradicional

    Respon
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Muchas gracias Silvia por tu comentario. Realmente para mi las técnicas de Inbound marketing son importantes incorporarlas en las estrategias de mejora de cualquier proyecto.

      Un abrazo

      Respon

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

comunicación corporativa
Mitos y malas prácticas en marketing de contenidos
Cómo utilizar las técnicas de copywriter como un profesional
Aprende a alcanzar tus objetivos