Claves para tener una web con gancho

¿Qué es primero el huevo o la gallina? Pues en el caso que nos ocupa el dilema está claro: primero haz un plan de comunicación o de marketing y luego realiza tu página web.

Me he encontrado con muchos clientes que cuando piensan en vender sus productos o sus servicios en el mundo digital, lo primero que hacen es lanzarse a hacer una página web: Contratan a un diseñador y se meten de lleno en la elaboración técnica de la página. Y una vez la tienen, piensan en su lanzamiento y en cómo atraer a sus usuarios… bien, pues… ESTO ES UN ERROR. Hazlo mejor al revés.

Primero siéntate y reflexiona:

  • ¿Por qué quieres una página web?
  • ¿qué es lo que quieres mostrar?
  • ¿a quién te quieres dirigir?

ANTES DE EMPEZAR

Antes de pensar de forma técnica tu página web debes establecer la estrategia que quieres seguir para llegar a tus futuros clientes y que estos tengan una buena experiencia dentro de la página. Así que antes de nada reflexiona sobre:

1.- SOBRE LOS CONTENIDOS.

Reflexiona sobre ¿qué contenidos vas a publicar?, ¿qué vas a explicar en las diferentes páginas de la web y en las diferentes secciones?.

Es esencial que estos contenidos estén orientados a mostrar los beneficios que tu producto o tu servicio ofrece al usuario. ¿Dónde está el valor de tu marca? ¿Cómo se lo indicas al usuario?

¿Cuál es TU MENSAJE DE MARCA? Destácalo en el primer scroll de la página y ayúdate de llamadas a la acción para mover al usuario e inducirle a que se ponga en contacto contigo, a que rellene una base de datos; lo que tú hayas determinado.

2.- SOBRE EL FAMOSO Y RENOMBRADO SEO

Otro aspecto que debes cuidar mucho y trabajarlo es el SEO (el famoso SEO). Determina cuáles van a ser tus palabras clave y cómo las vas a usar en todas las páginas del web. Cuida también los enlaces que vas a establecer entre las diferentes páginas. Esto al menos a nivel muy, muy básico.

3.- SOBRE LA NAVEGACIÓN

La navegación del usuario en la página web es fundamental. Optimizar los contenidos en diferentes scrolls de la web o cómo llevarles de una página a otra para darle más información es una tarea que debe estar muy meditada.

El usuario que consulta la web debe tener una buena experiencia, debe navegar de forma fácil, ágil, cómoda y debe entender bien todas las secciones y lo que se le explica en cada una de ellas.

PARA CONTINUAR

Por encima de todo tu web debe mostrar y describir lo que es tu negocio, tu empresa.

Las páginas más importantes dentro de una web y que por tanto son las más visitadas y que nunca debes dejar de poner en tu sito on line son: la Home, la página del Quien soy o quiénes somos y la página de venta.

  • LA HOME es nuestra tarjeta de visita, la puerta de entrada a nuestra empresa. Es la más importante. Si esta página está bien optimizada, inducirá al usuario a continuar navegando por la web.

En esta página es en donde realmente tienes que mostrar lo que tu empresa es y lo que ofrece, o al menos déjalo intuir, y amplia lo que ofreces de forma más amplia en otra página.

Aquí solo utiliza un lenguaje conciso y claro, el suficiente como para que el usuario tenga una idea clara de qué va tu página. Y luego llévale a través de una llamada a la acción a la página en donde realmente te vas a explayar sobre lo que ofreces.

  • La página del QUIEN SOY o QUIENES SOMOS. ¿Sabes que suele ser la segunda página más leída, después de la home? Así que imagínate la importancia que tiene. Normalmente la persona que visita tu web, si le gusta lo que ve y le interesa, querrá indagar un poco más en las “entrañas” de la empresa y querrá saber quién es el equipo de trabajo que hay detrás de la marca. Y cuando digo que quiere ver, lo digo literal. Aquí el lector busca ver las caras, ponerle ojos a lo que ha imaginado en las páginas anteriores.

Esta página te da una buena oportunidad para humanizar la marca. Puedes mostrarte tal cual eres, mostrar tu lado más cómico si lo tuvieras o más solidario, o…. pero nunca te separes de la sensación de profesionalidad que tu usuario debe llevarse de ti o del equipo. Si le inspiras profesionalidad, el usuario confiará en tus servicios o en tus productos.

Satisface el lado “cotilla” de tu usuario, pero sin pasarte; no hables solo de ti por hablar, habla de ti porque aquello que le estás explicando es de utilidad para el lector. (Yo explico en mi página de quien soy que me apasiona escribir porque entre mis servicios se encuentra la posibilidad de escribirte el blog, web, etc… pero hace falta que te explique que me apasiona el tenis? No es de mucha utilidad para ti como usuario, verdad? Pues a eso me refiero)

  • LA PÁGINA DE VENTAS. Esta es la que por supuesto va a hacer decidir al lector si realmente le interesa lo que ofreces o no. Esta página tiene que estar destinada a convencer al cliente de que lo que él necesita es lo que tú le expones. En esta página no te debes olvidar de unas llamadas a la acción poderosas y contundentes: compra, contacta conmigo, imprime tu cupón… el que tú decidas.

Así que repasa bien tu página web:

¿Tiene el contenido adecuado para tu público objetivo?, ¿Tiene las páginas suficientes para explicar lo que es tu negocio y qué hace?, ¿está optimizada técnicamente? (en cuanto a usabilidad del usuario, SEO), ¿Cumple con tus objetivos establecidos?, ¿Tiene la información suficiente para que el lector tome la decisión de compra?

¡Pues enhorabuena y si no es así, pues ponte manos a la obra ya!

Si crees que no tienes una web con gancho contacta conmigo y analizaremos la situación.


experta en comunicación y marketing on line

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer


2 respostes
  1. Robert Portela
    Robert Portela says:

    Encantado de visitarte de nuevo Marisol,

    En los primeros proyectos propios que llevé a cabo, hace ya casi 9 años caía en el error que meterme de lleno en la parte técnica, sin haber pensado ni un solo momento en hacer un perfil del cliente al que quería dirigirme, ni los contenidos o estrategias que debería llevar a cabo, y mucho menos había planteado objetivos.

    Este mismo error creo que les pasa a todos, o a una gran mayoría de emprendedores digitales primerizos.

    Por desgracia, muchos de ellos acaban pensando que tener un negocio por internet es más una estafa que una realidad, por culpa de no haber seguido los pasos de manera adecuada.

    Por supuesto, que este es solo un primer paso, pues sacar adelante cualquier negocio, ya sea de manera online u oflline, conlleva muchas horas de trabajo, días de bajón y semanas de frustración.

    En este caso, lo importante es saber mantenerse, incluso en los malos momentos. Comparto tu artículo para ver si algún emprendedor le echa un vistazo y aclara sus ideas 😉

    Respon
    • Marisol Garcia
      Marisol Garcia says:

      Muchas gracias Robert por pasarte! y estará genial que compartas el artículo. 😉

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya es suficientemente complicado llevar a cabo un proyecto propio como para encima cometer según qué errores.

      Te debo una visita!!! y espero hacerlo pronto
      un abrazo

      Respon

Trackbacks i pingbacks

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aprende a alcanzar tus objetivos
los 4 pilares básicos del negocio
máximo rendimiento al networking presencial