NO TIRES LA TOALLA: el inbound marketing te ayuda a atraer usuarios y los convierte en clientes

A pesar del “palabro”, el Inbound Marketing es cada vez más conocido en el mundo empresarial, en referencia al marketing on line, por los buenos resultados que ofrece.

Para que te hagas una idea gráfica de cuál es la intención de esta técnica, es como cuando estabas en una discoteca y te gustaba un chic@ e intentabas de alguna forma poder encontraros como por “sorpresa” o coincidir en algún lugar o apartado en donde poder empezar a hablar.

El Inbound marketing tiene un poco de eso, busca dónde está tu usuario para atraerlo y convertirlo en cliente.

EN QUÉ SE BASA LA TÉCNICA

Formalmente se define esta técnica como una metodología permisiva en la que se busca que sea el usuario (el cliente) el que encuentre a la empresa.

Como diría uno de los pioneros y expertos del Inbound Marketing en España, Pau Valdés “Es el arte de esperar a que vengan (los futuros clientes) a verte”.

No en vano esta metodología también es denominada como marketing de atracción.

Lo que busca el Inbound Marketing es establecer un contacto, una comunicación que posteriormente se convertirá en una relación y que acabará con el consumo de lo que la empresa ofrece.

Utiliza el Inbound marketing para establecer un contacto con tu seguidor y convertirlo en cliente Click To Tweet

La estrategia Inbound marketing sigue cuatro fases o etapas:

⇒LA ATRACCIÓN / LA CONVERSACION / EL CIERRE DE VENTAS / FIDELIZACIÓN ⇐

   

             1.- LA ATRACCIÓN

En la fase de LA ATRACCIÓN se parte de uno de los pilares principales del inbound marketing:

hay que proporcionar contenido y  además éste debe ser de valor.

Es importante que tengas claro que el contenido es la columna vertebral del Inbound Marketing; es la base de toda su metodología.

El contenido que queremos generar lo podemos hacer a través de:

  1. Boletines de noticias en una web,
  2. Un blog,
  3. A través de vídeos publicados en las redes sociales ( la más popular es youtube, pero no olvides que los vídeos también te pueden funcionar muy bien en Facebook; por poner un ejemplo)

hay numerosas opciones y sólo te he nombrado los que son más utilizados.

Así que llegados a esta primera fase lo que te vas a tener que plantear es:

  • ¿Sobre qué tipo de contenido hablar? (qué tipo de temas e información será interesante para tu usuario)
  • ¿A través de qué canal te vas a comunicar con tu usuario/seguidor?

Y como he comentado antes, lo que debes buscar es atraer tráfico cualificado y por tanto que te sigan.

Una vez tengas establecido el tipo de contenido, el siguiente objetivo es ganar notoriedad con él y atraer tráfico cualificado hacia tu blog, boletín de noticias o canal social.

Tu estrategia de contenido te debe ayudar a ganar notoriedad y atraer tráfico cualificado Click To Tweet

Tu objetivo con el contenido. Lo importante en esta etapa no es tanto buscar un montón de visitas a tu blog y que el usuario se vaya sin más a la siguiente página parecida a la tuya.

a) Ofrece contenido interesante para este usuario. Le ofreces mucho valor 

b) Demuestrarle que realmente le puedes ayudar

c)  Establece una relación, que de usuario pase a ser cliente. Debe ver que le ofreces un valor que en breve, cuando esta relación se consolide, podrás cubrir.

Así que lo que tienes que hacer en esta etapa es trazar una estrategia sobre:

            · Qué tipo de contenido vas a proporcionar,

            · En qué tipo de formato

· Y en qué modo te vas a dar a conocer para que el usuario llegue a ti.

La visibilidad. Para que lleguen a ti, puedes trabajar:

· El SEO,

       · el SEM,

       · las Redes sociales,

       ·los Referals (referencias de terceros hacia tu blog, web, canal … puede ser a través del emailing… por ejemplo)

SEO, SEM, Redes sociales, Referals o emailing son técnicas a utilizar en la 1a etapa de Inbound Marketing Click To Tweet

     

            2.- LA CONVERSACIÓN

Una vez has establecido la estrategia de la primera etapa y tienes clara las acciones que vas a implementar, debes continuar con LA CONVERSIÓN; es decir convertir el tráfico que ha llegado a tu web, blog o canal en un lead: en una base de datos.

Lo que buscamos con esto es:

continuar manteniendo una relación con ese usuario de una forma más estrecha.

En busca de base de datos. Para ello debes tener una landing page o una página de aterrizaje optimizada para que el usuario te de sus datos y así iniciar el contacto.

Hoy en día la mayoría de las páginas web o blog que buscan leads lo que hacen es ofrecer un regalo de valor para el usuario a cambio de sus datos. Normalmente se suele ofrecer un ebook, una guía, un webinar, un vídeo con contenido, un curso…

Una vez tienes los datos de tus usuarios lo que debes hacer es establecer una relación con ellos.

Debes continuar ofreciéndoles contenido de valor, y propuestas que les pueda interesar de forma escalonada y progresiva.

Establecer Relación. Lo importante es que se establezca una relación de confianza, que el usuario vea que la empresa le puede ofrecer un beneficio y que en el momento que lo pueda necesitar puede contar con la empresa para que le solucione ese determinado problema.

En este apartado es importante que la empresa haga saber al usuario que dispone de los servicios o productos X que a ese usuario le va a suponer un beneficio o una satisfacción

Tienes que empezar a establecer una estrategia para que se incentive la compra, ofreciéndole los productos o servicios que necesite o quiera.

Una de las estrategias que puedes poner en práctica en esta segunda etapa es el email marketing.

Será una forma con la que periódicamente establezcas una comunicación con el usuario y te ayudará a estrechar esa relación.

Con el email marketing establecerás una relación más estrecha con tu cliente: conocerás qué le interesa, qué le gusta, y así ofrecérselo. Click To Tweet

         3.-CIERRE DE UNA VENTA

En este punto es cuando el usuario se convierte en cliente, pasa de un seguidor habitual a un cliente.

Si por ejemplo eres un e-commerce tienes que ser muy consciente de cómo se está exponiendo tus productos en la página de comercialización:

  • ¿Le ofreces (al cliente) la oportunidad de cambiar el producto que le ha llegado a su casa de forma cómoda?,
  • ¿A través de qué vía le ofreces pagar?,
  • Con lo que expones en el ecommerce, ¿Se siente lo suficientemente seguro como para realizar la compra? (recuerda que los datos indican que uno de los motivos que llevan a un usuario a no acabar el proceso de compra es en el momento del pago, porque el usuario no se siente lo suficientemente seguro a la hora de dar sus datos de tarjeta o de cuenta y si va a tener la garantía de recibir en su casa lo que realmente pide) .

En este punto hay empresas que utilizan la analítica web y la política de cookies para saber qué suele consultar el usuario, qué apartados gustan más, qué paginas visitan más.

Puedes elegir la opción que prefieras, aunque si optas por la analítica web te recomiendo que te formes para ello o que tengas un asesor porque es una materia complicada que necesita de tiempo para dominarla.  Este artículo puede ayudarte a hacer tus primeros “pinitos” en la analítica web 

     4.- LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE

Y una vez ya has hecho un cliente, tu objetivo será que se sienta a gusto contigo y reforzar esa confianza.

Le debes continuar ofreciendo contenido de valor, productos que le pueden interesar o necesitar, y además le debes ofrecer descuentos, regalos, tarjetas VIP… será una forma de fidelizar a ese cliente. Y así llegarás a la cuarta y última fase: LA FIDELIZACIÓN.

CONCLUSIÓN:

Básicamente y explicado de forma muy esquemática, porque la metodología es bastante compleja, estas son las técnicas del Inbound marketing y cómo esta metodología te puede ayudar a conseguir clientes duraderos y con una mejor rentabilidad que otras técnicas de marketing más intrusivas.

Actualmente esta tecnología está dando muy buenos resultados a las empresas que la ponen en práctica.

Y lo que se pretende es atraer tráfico cualificado, transfórmalos en contactos y preparar al usuario en cliente a través de un ciclo de compra.

De hecho PUEDO AYUDARTE A IMPLANTAR ESTA METODOLOGIA EN TU NEGOCIO DIGITAL,

Podemos empezar cuando quieras, envíame un mail y empezaremos por tener una charla en donde haremos un diagnóstico de tu situación y de forma totalmente gratuita.

Y antes de acabar decirte que he elaborado para ti una plantilla de trabajo para que puedas seguir los pasos del Inbound Marketing y puedas reflexionar y establecer una estrategia de cómo te puede ser útil.

Te espero, hasta la próxima.

experta en comunicación y marketing on line

Acerca de Marisol…

Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a establecer la comunicación con sus clientes de forma estratégica para obtener más beneficios en sus negocios.

¿Quieres que trabajemos juntos? Mira lo que te puedo ofrecer


2 respostes
  1. Robert Portela
    Robert Portela says:

    Súper bien explicadas cada una de las fases del funnel o embudo de conversión Marisol.

    La verdad es que leyendo la cantidad de ejemplos y recetas que ofreces en este artículo, me doy cuenta de que aún me falta muchísimo por trabajar en el blog.

    Quiero destacar el valor del email marketing como herramienta fundamental no solo para mantener una conversación con el cliente, sino también como una herramienta de confianza y de conocimiento en profundidad del perfil de nuestro clientes o clientes ideales.

    En la fase de atracción, me parece fundamental tal y como dices el blog y el contenido de calidad. Si a esto, le sumas un lead magnet poderoso, el negocio puede empezar a rodar poco a poco.

    En mi caso, tengo que reconocer que mi led magnet es algo escaso, y estoy trabajando en hacer algo mucho más valioso y formativo.

    Me llevo tu artículo a darle una vuelta por las redes sociales. 😛

    Respon
  2. Marisol Garcia
    Marisol Garcia says:

    gracias, gracias!!! Robert

    Primero por tu comentario y tus halagos. Es genial comprobar que el contenido que escribo sirve!
    Y segundo por darle una vuelta por la redes! Eso siempre es de agradecer! 😉

    Estoy contigo en que el mail marketing da muy buenos resultados, pero… hay que saber desarrollarlo bien. Y llegar a la complicidad deseada con tu lector/ usuario/ cliente no es fácil: se necesita tiempo… hay que utilizar lo que yo llamo técnica “chup, chup” como los pucheros de nuestras abuelas. A mi a veces me cuesta tener la suficiente paciencia como para ver el resultado de esta técnica, qué le vamos a hacer, soy de la generación de lo inmediato, de “lo quiero ya!”

    Y en cuanto al blog, lead magned, etc… está todo en continuo cambio! En mi caso voy haciendo cambios casi de forma semanal!!! madre mía, si no paramos de actualizarnos, aprender, ponernos al día… Así que… lo importante es no perderse en esta voragine!

    Un abrazo Robert

    Respon

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *